viernes, 17 de noviembre de 2017

Sobre La Empresa y el Empresario.









Uno de los temas principales dentro de la asignatura de 2º de Bachillerato y que lo lleva en su propio título; “La Empresa y el Empresario”.  Lo vamos a exponer en este post para el ejercicio programado de 2º de Bachillerato del I.E.S. Levante. Hablaremos de la empresa, sus funciones, sus objetivos… y también, del empresario, muy importante, sus cometidos y funciones.
Comenzaremos definiendo lo que es la Empresa; en general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios. 


     a. La empresa en el sistema económico






La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Así, las funciones sociales que cumple la empresa de forma general en la economía son:

    a) Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades.

b) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

c) Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.

d) Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progreso del sistema económico.

e) Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.


       b.Los Objetivos de la Empresa






Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.

Pero además de ello, otras ventajas de establecer objetivos para una empresa son:

.Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
.Sirven de guía para la formulación de estrategias.
.Sirven de guía para la asignación de recursos.
.Sirven de base para la realización de tareas o actividades.
.Permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
.Generan coordinación, organización y control.
.Generan participación, compromiso y motivación y, al alcanzarlos, generan satisfacción.
.Revelan prioridades.
.Producen sinergia.
.Disminuyen la incertidumbre.



    c.  Las Funciones de la Empresa





Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales:

1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.

2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.

3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.

5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.

6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

Generalmente se dice que la empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios. Aunque normalmente asociamos la idea de producción al acto de fabricación de un bien o un servicio ten en cuenta, que desde el punto de vista teórico, incluye no solo la transformación de factores productivos en un producto sino también el previo aprovisionamientode esos factores.



   d.El empresario y sus funciones

                            
                  




Por su parte, en cuanto a las teorías sobre el empresario también muestran cómo la imagen de éste ha variado a lo largo del tiempo, desde su identificación como el propietario hasta concepciones más modernas, que lo asocian con la función directiva de la empresa (profesional).

1.      El empresario en el pensamiento clásico: para los clásicos (Adam Smith, David Ricardo y J.S. Mill) se identifica al empresario con la persona que aporta el capital, así el beneficio era la recompensa por el capital aportado. En el siglo XIX elneoclásico Marshall considera al empresario como el cuarto factor productivo, factor organizativo, intuyendo así la distinción entre propietario y empresario. Hasta entrado el s. XX no se asume de forma rigurosa que el empresario cumple funciones distintas a las del capitalista o propietario.





2. Teoría del empresario-riesgo de Knight: para Knight lo que define al empresario es su capacidad de asumir riesgos en un mundo de incertidumbre, ya que anticipa un capital sin saber el resultado de su actividad. Su aportación fundamental es la consideración de la incertidumbre como elemento esencial de la actividad empresarial. Por tanto la incertidumbre es un elemento esencial de la actividad empresarial y define el beneficio empresarial como la recompensa por asumir dicho riesgo.

3. Teoría del empresario innovador de Shumpeter: para Shumpeter la función principal del empresario es innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales, lo que otorgará el empresario innovador una situación de monopolio temporal con beneficios extraordinarios, hasta que nuevos empresarios atraídos por las ganancias le imiten, y el mercado vuelva a la situación de equilibrio. De esta manera, este proceso se convierte en el motor del desarrollo económico.




4. Teoria del empresario como tecnoestructura de Galbraith: las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección que integre expertos en las distintas áreas. Este grupo de dirigentes Galbraith lo denomina Tecnoestructura, constituye un nuevo centro de poder de la empresa. Este equipo es el que realiza el papel de empresario, no el propietario, por lo que se pueden producir conflictos de objetivos: los accionistas persiguen el máximo beneficio mientras que los directivos tienen objetivos más amplios, económicos y personales.



El empresario actual: 





el entorno en el que se desenvuelve la actividad empresarial se caracteriza por una gran incertidumbre, complejidad y dinamicidad, debido a la globalización de los mercados, fuerte incremento de la competencia, el vertiginoso cambio tecnológico, incremento de los flujos de información, cambios en los sistemas económicos y políticos y cambios sociológicos. Esto lleva a una profesionalización del empresario, que será aquel profesional de la dirección que planifica, organiza la empresa, la dirige y controla la actividad empresarial con una visión estratégica y liderazgo de recursos humanos.


Confiamos que con este post, los conceptos tanto de Empresa como del Empresario, haya quedado más claros. Ahora os toca a vosotr@s hacer vuestro trabajo.















Fuentes:
2ºBachillerato Economía de la Empresa.Santillana

e-ducativa.catedu


 

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