Una vez más, como parte de los ejercicios de las TIC,s en la
clase de 1º de Bachillerato de la asignatura de Economía, del I.E.S. Levante, vamos
a hablar, en este caso, de una parte del tema 11 de la programación de esta asignatura
que lleva por título, “Hablamos de Los Ciclos, las Crisis y el Crecimiento
Económico”.
“No
logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía”.
(Cicerón)
Y por ello, intentaremos en este post,
explicando los conceptos y empezando por los ciclos económicos.
Qué son los Ciclos Económicos?
Los ciclos económicos son uno de los temas de
más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la
macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de
los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.
Los ciclos económicos son los aumentos y
descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la
mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se
presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad,
duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener
fases ascendentes y descendentes.
Existen cuatro fases comunes en los ciclos económicos:
La depresión o crisis:
Es el punto más bajo en el ciclo económico. En
este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan
muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y
servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan
estables, y la producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo
lo anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en
general.
Recuperación:
Es la fase en la cual el panorama
económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta
entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y
producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes
y servicios en la economía.
Auge o “boom”:
Es el punto más alto del ciclo económico. Se le
llama también el pico. En este punto de la economía hay pleno empleo; es decir,
todas las personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado
que no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible un
mayor crecimiento económico.
Recesión o contracción:
Es la fase del ciclo económico en la cual
se desciende. En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio
y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno;
por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede
presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado
de crisis.
Los ciclos económicos se pueden calcular
partiendo de muchas variables. La más usada es la producción nacional,
representada por el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto
(PNB), pero también se pueden utilizar variables como la inflación y el
desempleo, entre otras.
Las variables pueden ser pro cíclicas es decir,
aumentan cuando los ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos decrecen (PIB, PNB, inflación), contra cíclicas, las cuales
crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen cuando los ciclos crecen
(desempleo), o acíclicas, las cuales no cambian por el ciclo económico.
LA CRISIS ECONÓMICA
La economía (término que proviene del idioma
griego y significa “administración de una casa o familia”) es
la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio
y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es
un cambio brusco o una situación de escasez.
Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a
un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo
de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina
etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se
conocen como ciclo económico, que hemos explicado anteriormente.
Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina
en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde
aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen
los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende
por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los
índices vuelven a subir y comienza el ascenso).
La crisis económica tiene lugar en algún
momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de
todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores
(crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla
de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer
sus necesidades básicas.
Una de las crisis económicas más importantes de
la historia es la que tuvo lugar en el año 1929. Gran Depresión o Crack del 29
son otros dos de los nombres que se otorga a dicho fenómeno que trajo consigo
consecuencias de gran gravedad mundial, y especialmente en lugares tales como
Estados Unidos.
En concreto entre las consecuencias más relevantes de
aquella, que se originó a raíz de una crisis bursátil en la Bolsa
de Nueva York, podríamos destacar la subida de los tipos de interés,
la devaluación de la moneda e incluso la paralización del fenómeno de lo que es
la inmigración.
No obstante, además de la citada, también
tenemos que destacar que actualmente nos encontramos viviendo una de las crisis
económicas más importantes hasta el momento. Gran Recesión es como también se
conoce a la misma que está afectando a todo el mundo y que dio comienzo en el
año 2008.
Estados Unidos también está considerado el país en el que se
originó la citada que tiene entre sus principales causas una crisis en materia
de hipotecas y créditos, unos precios excesivamente altos de las materias
primas y también una reconocida sobrevalorización de lo que son los productos.
En el caso de Europa, donde se está sufriendo con más fuerza
dicha crisis, parece ser que se considera en cierta medida culpable a lo que es
el Banco Central Europeo ya que se cree que siendo consciente de lo que estaba
sucediendo no fue capaz de actuar y de implantar las medidas que hubieran
podido evitar la misma.
Otro tipo de crisis se conoce
como burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando
las acciones se negocian a un precio muy superior al de su valor
intrínseco hasta que dejan de ser compradas y caen abruptamente.
Con unos factores productivos y una tecnología
dados, las sociedades alcanzan unas determinadas posibilidades de producción de
bienes y servicios. Pero, lógicamente, si aumenta la cantidad de factores
productivos disponibles o mejora la tecnología (los métodos de producción),
también pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se
habla de crecimiento de la economía o se dice que el país crece económicamente.
El crecimiento económico es el
incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en
un periodo determinado de tiempo. Gráficamente, supone un desplazamiento de la
FPP ( Frontera de Posibilidades de la Producción) hacia la derecha, haciendo
que los puntos que eran inalcanzables dejen de serlo.
Hay dos maneras de crecer económicamente:
(a) Aumentando los factores de producción.
Puede ser:
Descubrimiento de nuevos recursos naturales, por ejemplo,
encontrar un pozo petrolífero o convertir tierras improductivas en productivas.
Aumento de la fuerza de trabajo, por ejemplo, mediante la
llegada de inmigrantes a España.
Con mayor volumen de capital. Si una economía sacrifica
consumo presente y ahorra podrá invertir en construir nuevos edificios,
adquirir maquinaria tecnológicamente más avanzada, etc.
(b) Incremento de la productividad.
Por productividad se entiende la
relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los factores
empleados en su producción.
Se calcula mediante la siguiente expresión:
P = Nº unidades producidas / Nº unidades de factor
productivo utilizadas
Supongamos que una chica de la clase llamada María es capaz
de estudiarse 6 folios en 2 horas, en este caso, su productividad será: 3
folios/hora.
Pues bien, visto lo que se entiende por
productividad, lo interesante para conseguir el crecimiento económico es
que ésta aumente, es decir, que con el mismo nº de unidades de factores
productivos, se produzcan más unidades.
Un aumento de la productividad se puede
conseguir a través de una mejora de:
- Las técnicas o tecnología utilizada. Por ejemplo: con la
introducción de los códigos de barras.
- La formación de los trabajadores. Por ejemplo: haciendo un
curso de ofimática.
- Organización empresarial. Por ejemplo: creando una central
de compras en un centro comercial abierto.
Y el Crecimiento Económico.
El crecimiento económico es una de las metas de
toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos,
y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas
maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una
sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión,
las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales,
o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que
se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una
medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
El primer valor que debemos
tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad
tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y
desarrollo.
También para calificar de desarrollada a una nación debemos
incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad;
una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo
relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto (PIB),
que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de
una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es
considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y
tasa de crecimientos son metas por sí mismas.
Si bien el PIB per cápita es una medida del
desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El
desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La
pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben
ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características
se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.
Los Factores determinantes del crecimiento:
Como hemos dicho anteriormente, el crecimiento
económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que
convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para
la sociedad que disfruta del mismo. Y también de una serie de factores
determinantes que presentamos:
a) Los recursos naturales
Son los factores productivos que aporta la
naturaleza: renovables y no renovables. En un principio, los economistas
observaron que los países que tenían estos recursos eran más ricos así que Adam
Smith concedió gran importancia a la tierra en el crecimiento económico.
También es cierto que los países que tienen abundantes recursos tienden a
especializarse en aquellos tipos de producción que utiliza más esos recursos
pero también sabemos que a largo plazo no es un factor decisivo en el
crecimiento económico de los países.
La productividad (cantidad
de bienes y servicios obtenidos por una unidad de factor producido) y los
factores de producción (nos muestra cómo se relacionan estos factores de
producción).
Se ha demostrado como un elemento importante a largo plazo
en el nivel de vida de un país.
c) La formación de capital físico.
Los economistas clásicos ya señalaron la
importancia de los factores trabajo y capital pero el elemento diferenciador de
cara al crecimiento debería venir provocado por la intensidad de uno del factor
capital. El capital físico lo constituyen los bienes que se producen para
ayudar a producir otros bienes y servicios.
d) El papel de la tecnología.
Los factores de producción tan sólo
explican el crecimiento, el resto lo explican variables que Solow determinó
“progreso técnico”. Anteriormente habían considerado el progreso técnico una
variable exógena y se habían concentrado en factor capital y trabajo pero
después de la estimación de Solow comenzaron a interesarse por estudiar más
dicho residuo. Destacando dentro de él la innovación y los avances
del conocimiento científico y técnico.
e) El capital humano.
El capital humano es un término usado en
ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor
de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la
calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas
involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico,
se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que
posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal
de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza,
experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.
En las instituciones educativas se designa al
"conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee
una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
El factor capital se desdobla en inversión en
equipo y capital humano, los dos tienen rendimiento creciente o
cuanto menos constantes. El capital humano tiene dos puntos de vista:
cualitativo (mano de obra) y cuantitativo (nivel de formación).
Y con esto, confiamos haber aportado la suficiente
información para ampliar los conceptos de este tema de Economía de 1º de
Bachillerato. Por lo tanto, a leer y a por el ejercicio de las TIC,s en el Aula.
Fuentes:
1º Bachillerato Anaya
Descuadrando.com
www.economia.puc.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario