jueves, 23 de febrero de 2017

HABLAMOS DE LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA!!!




 Hoy, como parte de ejercicio de las TIC,s en el aula, para el alumnado de 2º de Bachillerato de Economía de la Empresa del I.E.S. Levante, vamos a hablar sobre un tema importante de dicha asignatura, como es la Financiación de la Empresa. Partiremos del concepto de fuentes de financiación y luego hablaremos de los distintos elementos que lo pueden formar.

Vamos a ver el origen de los fondos o recursos que la empresa necesita para iniciar su actividad, desarrollarla y mantenerla, y para realizar nuevas inversiones (crecer), es decir, el estudio de la composición del pasivo del balance.


1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

Funciones del área financiera de la empresa: planificación financiera, decisiones de inversión, obtención de recursos financieros y control del equilibrio financiero de la empresa. Resaltamos la complementariedad del análisis y selección de inversiones (activo) con las posibilidades de obtener recursos financieros (pasivo)


2. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS

Clasificación de las fuentes financieras:

1. Según la propiedad de los recursos: financiación propia (capital y beneficios no distribuidos o reservas, el NETO PATRIMONIAL) y ajena (aportados por terceros que generan una deuda u obligación para la empresa, son el exigible a corto y a largo plazo).

2. Según el tiempo que permanecen los recursos: recursos o capitales permanentes (a L/P, más de un año, el pasivo fijo = neto + exigible a l/p) y recursos a corto plazo (menos de un año, pasivo circulante = exigible a c/p)

 3. Según su procedencia: financiación interna (generada por el propio funcionamiento de la empresa: reservas y amortizaciones) y externa (provenientes del exterior de la empresa: capital y deudas a corto y largo plazo). La estructura financiera de la empresa es la combinación de los recursos financieros que utiliza y que se pueden observar en el pasivo del balance de situación.

3. LA CONSTITUCIÓN DEL CAPITAL INICIAL

         Al constituir la sociedad se debe fijar la cifra de capital social emitiendo acciones que adquieren inversores obteniendo la condición de socios o propietarios de la empresa. El capital es un recurso permanente (L/P) que no ha de devolverse (neto). En las S.A. el capital debe estar enteramente suscrito (asignado un nº de acciones a cada socio) y desembolsado al menos en un 25% (la parte pendiente de desembolsar se recoge en el activo, por ser un derecho de cobro, en la cuenta “Accionistas, capital pendiente de desembolsar”). El capital es la garantía más importante de la sociedad.

4. LAS AMPLICACIONES DE CAPITAL

Si la empresa crece puede que necesite más fondos, una forma de obtenerlos es ampliando capital (emisión de nuevas acciones para recaudar fondos). Los tres “valores” de la acción: el valor nominal (VN) es el que tiene la acción al emitirse y siempre las acciones de una empresa tienen el mismo VN independientemente de su momento de emisión (Capital Social = VNxNº acciones). El valor teórico o contable (VT) representa lo que corresponde a cada acción en el patrimonio neto de la empresa (VT = NETO/nº acciones Î NETO = VTxNº acciones). El valor de mercado o cotización (VB) es el precio que paga la Bolsa por una acción de la empresa siendo el valor de la empresa en bolsa (capitalización bursátil) = VBxNº acciones.


5. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

         Si la empresa que va a ampliar capital tiene reservas acumuladas (siendo, antes de la ampliación VT>VN), la emisión de nuevas acciones (que debe hacerse por el VN) hace disminuir el VT. Los nuevos accionistas pagando menos participan de las reservas que fueron constituidas por los antiguos accionistas, perjudicándolos pues disminuye el VT de las acciones. Si la empresa cotiza en Bolsa sucede lo mismo: VB antes > VB después de la ampliación. Para evitar este perjuicio a los antiguos accionistas existen dos formas de compensarlos:
1. Prima de Emisión: consiste en emitir las acciones “sobre la par”, es decir, cada acción se venderá por su VT antes de la ampliación (un precio superior al VN). El Precio de Emisión (Pe) será: Pe = VT = VN + Prima Emisión. Así el VT sigue siendo el mismo antes y después de la ampliación sin perjudicar a los antiguos socios.
2. El derecho preferente de suscripción: se protege a los antiguos accionistas dándoles preferencia para adquirir las nuevas acciones, pudiendo comprar un nº de nuevas acciones proporcional al que tienen de las antiguas. El accionista antiguo puede ejercitar el derecho (en cuyo caso compra las nuevas acciones a su VN) o no ejercitarlo (entonces puede vender los derechos a un tercero ingresando una cantidad que le compensa de la pérdida de valor de las acciones). El derecho de suscripción adquiere un valor económico propio y se convierte en un título independiente de la acción que puede ser vendido.


6. LA FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN

Recursos que proceden de la actividad normal de la empresa, de los beneficios que genera la sociedad. Una empresa que tiene beneficios tiene dos opciones:
 - Retenerlos: se pasan a Reservas y es la principal fuente de autofinanciación, aumenta el VT de las acciones y, por tanto, de la empresa y posibilitan el crecimiento. Satisfacción de los directivos (aumenta valor empresa).
 - Repartirlos: se denominan dividendos y dan satisfacción a los accionistas.



Componentes de la autofinanciación:

       1. Autofinanciación de enriquecimiento: formada por los beneficios retenidos que pasan a formar parte de las Reservas (parte del patrimonio neto de la empresa distinta del capital). Existen tres tipos de reservas: legales (obligatorias por ley, se debe retener un mínimo del 10% del beneficio anual hasta que esta reserva alcance el 20% de la cifra de capital), estatutarias (acordadas en los estatutos de la empresa) y voluntarias (acordadas de forma voluntaria por los socios).

        2. Autofinanciación de mantenimiento: trata de conservar el patrimonio neto de la empresa (no incrementarlo como las reservas). Son los fondos que cada año la empresa destina a la amortización de inmovilizado y que permiten renovar sus equipos productivos (mantener la capacidad de la empresa). Las amortizaciones anuales se incluyen en el coste de producción y, por un lado permiten recuperar las inversiones al incluirse en el precio de los productos y por otro disminuyen el beneficio (reteniendo parte dentro de la empresa para poder renovar las inversiones).

 Ventajas de la autofinanciación: autonomía e independencia financiera y mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Es la principal fuente para las PYMES.

 Inconvenientes: al no ser remunerados (aunque tienen coste de oportunidad) pueden usarse para inversiones poco rentables. Otro es el conflicto entre accionistas y directivos (dividendos y reservas).


7. LA FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO (plazo de devolución inferior a un año: exigible a c/p)

  

Si los recursos propios (capital, reservas y beneficios) son insuficientes, la empresa puede acudir a terceros para obtener fondos (recursos ajenos). Hay que tener en cuenta que pedir prestado tiene un coste: los intereses.

       1. Crédito comercial de proveedores: al no pagar al contado se obtiene una facilidad para financiar las compras. Se suele formalizar en una letra, efecto o recibo bancario aplazado (30, 60 o 90 días) y se basa en la confianza mutua. Pueden tener un coste: renuncia a descuentos por pronto pago. Muy habituales.

         2. Préstamos y Créditos bancarios: obtención de recursos de instituciones financieras. Coste: intereses. Requiere negociación con Banco o Caja pudiendo exigir garantías personales (aval) o reales (hipoteca). El préstamo consiste en recibir una cantidad debiendo devolver en el plazo fijado más los intereses. En el crédito el banco pone a disposición de la empresa una cantidad, pudiendo usarla toda o sólo parte, pagando intereses sólo por la parte dispuesta (útil cuando no es seguro que vaya a necesitar todo el dinero, tiene menor coste).

          3. Descuento comercial o de efectos: los derechos de cobro formalizados en letras o pagarés (efectos comerciales a cobrar) pueden convertirse en dinero antes de la fecha acordada para el cobro (vencimiento). El banco adelanta el dinero (menos una comisión e intereses) y es el banco quien se encarga de cobrar al cliente. Ventajas: disminuye el periodo medio de maduración y aporta liquidez. Inconveniente: el deudor puede no pagar al banco e incrementar los gastos. Cálculo de los intereses del DESCUENTO = (NOMINAL LETRA)·(TIPO INTERES ANUAL)·(TIEMPO EN AÑOS)

4. Factoring: La empresa traspasa a una sociedad de factoring (banco generalmente) todos sus derechos de cobro sobre clientes. El banco les adelanta el dinero menos una importante comisión e intereses. La empresa se deshace del riesgo de impago pues el banco se encarga de cobrar a sus clientes. Tiene un coste muy alto.


8. FINANCIACIÓN AJENA A LARGO PLAZO (devolución superior al año: exigible a l/p)

     La financiación a c/p está asociada al ciclo de explotación (actividades normales de compra y venta, partidas de circulante). La financiación a l/p se relaciona con los elementos de inversión (activo fijo) que son también a l/p.



      1. Emisión de obligaciones o bonos (empréstitos): Una empresa puede conseguir dinero dividiendo el importe que necesita en pequeñas cantidades iguales y emitiendo títulos llamados obligaciones por ese valor. Estos títulos se ofrecen al público (a través de la bolsa o bancos) y los inversores que los compran ingresan dinero en la empresa convirtiéndose en sus prestamistas o acreedores. Los acreedores adquieren el derecho a cobrar un interés periódico y a que se les devuelva la cantidad entregada en los plazos pactados. Una obligación es una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. Los empréstitos suelen tener una duración superior a los 5 años y son exclusivos de las grandes empresas. La devolución se suele hacer por partes eligiendo las obligaciones a rembolsar por sorteo. Las emisiones de obligaciones deben dar ventajas para atraer a los inversores (alto interés, primas de emisión y reembolso, convertibles, participativas, indizadas) debido a la competencia.   

       2. Créditos para adquisición de inmovilizado: más habituales, son préstamos a l/p para financiar sus inversiones en inmovilizado, generalmente concedidos por los bancos y cajas, aunque también por sus proveedores de bienes de equipo (en este caso se formalizan en letras de cambio para darles más seguridad).

          3. El Leasing o arrendamiento financiero: Contrato de alquiler donde el arrendador alquila un bien de inversión (elemento de activo fijo) a una empresa o arrendatario comprometiéndose este a pagar unas cuotas de alquiler, siendo normal que al final del contrato haya una opción de compra que permite al arrendador quedarse con el bien en propiedad. Hay dos formas: leasing financiero (el arrendador no es el fabricante del bien adquirido por leasing, sino una entidad financiera que lo compra al fabricante y lo pone a disposición del arrendatario, el contrato no se puede rescindir y suele incluir opción de compra al final del contrato) y el leasing operativo o renting (el arrendador es el fabricante y pone el bien a disposición del arrendatario encargándose el arrendador de todo el mantenimiento y renovación, es rescindible el contrato y es mucho más caro, no suele haber opción de compra).



Espero que este artículo sobre las distintas fuentes de financiación os aclare un poco más como son los distintos elementos o recursos más apropiados para una empresa.



Fuentes: Inmaculada Pérez Amorós
Libro de 2º de Economía de la Empresa de Edit. Algaida

Documentos de la web.

No hay comentarios: