jueves, 3 de diciembre de 2015

La I+D+i, La Matriz Tecnológica y La Productividad!!


     Este post que he titulado, “La I+D+i, La Matriz Tecnológica y La Productividad”, pretende facilitar un ejercicio de las TIC’s para el alumnado de 2º de Bachillerato de Economía de La Empresa  del "I.E.S. Levante”, de Algeciras, y en él, vamos a hablar sobre varios conceptos de la asignatura de Economía de 2º de Bachillerato, como la definición de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como la productividad en la empresa.


¿Qué es la I+D+I?


    Investigación, desarrollo e innovación es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo. Es el corazón de las tecnologías de la información y comunicación. 

¿Qué diferencias existen entre los conceptos de investigación, desarrollo e innovación?

No existe una definición unificada para los conceptos de investigación, desarrollo e innovación, de manera que estas definiciones pueden variar en algunos matices en función del organismo que las utilice.

Las definiciones recogidas por el Marco Comunitario son las siguientes:

  • Investigación: 


  •  Son las actividades cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.

  • Desarrollo: 


  • Es la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Se incluye la elaboración de proyectos, diseños, planos y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales, así como el desarrollo de prototipos y proyectos piloto. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en los productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras actividades en curso, aún cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras.
  • Innovación:


  •  Es la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluyendo cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos (innovación tecnológica y en materia de procesos), aplicación de nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales (innovación comercial), la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa (innovación en materia de organización), etc.

       Hay que tener en cuenta que, mientras que el desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición.

 Esko Aho (Ex primer ministro finlandés), define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+i.



       El nivel de actividad de I+D+i en un país se puede calcular mediante la proporción entre el gasto en I+D+i y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en gasto público y gasto privado (Deducciones fiscales I+D+i).

      Todos los países procuran, en la medida de sus posibilidades, potenciar las actividades ligadas a la I+D+i a través de políticas de apoyo (subvenciones, deducciones, préstamos bonificados y otras), debido a que un alto nivel de I+D+i implica una mayor fortaleza de los productos o procesos que se diferencian positivamente de los de su competencia. Además, muchas de las actividades son potencialmente generadoras de avances sociales en forma de calidad de vida, mejora del medio ambiente, la salud, etc.


      Para apoyar  esas actividades existe un conjunto de normas UNE: la serie UNE 166000, que incluye la norma UNE 166001, dirigida a los proyectos de I+D+i, la UNE 166002 sobre requisitos del sistema de gestión de la I+D+i y la UNE 166006 relativa a requisitos sobre el sistema de vigilancia tecnológica.


 La matriz Tecnológica.


      Se denomina matriz tecnológica al conjunto de tecnologías o procesos que una empresa tiene a su disposición para la elaboración de un determinado producto.

          Está formada por vectores que representan distintas formas de combinar los recursos para obtener el producto. Así, si en una empresa existen 3 formas distintas de combinar los 3 factores productivos que se emplean en la obtención de un producto, su matriz será:




      Donde cada columna es un proceso de producción alternativo que emplea los factores 1, 2 y 3.

       Se trata de programar la producción. Hay distintas posibilidades de producción:

- Por un lado tenemos las cantidades disponibles de los factores fijos que la empresa pueda utilizar.

- Por otro lado tenemos los costes directos y los niveles de actividad de cada producto que fabrica.

       Entonces se ve que se trata de un modelo matemático, una matriz, en donde se trata de obtener la máxima eficiencia en la producción, optimizando la combinación de los factores productivos aplicados.


  La Productividad.


      En este tema hemos hablado mucho de la importancia de la productividad y de la necesidad de incrementar esta para la mejora de la economía y de sus participantes.

         La productividad se define como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo.  Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado.

         La forma más simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales, dividido por el total de horas trabajadas. El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.

La forma más visible de incrementar la productividad es que el empresario invierta en una unidad de capital para hacer el trabajo más eficiente, manteniendo el mismo nivel de empleo o, incluso, reduciendo el empleo. Es decir, una máquina más produce más de un producto o servicio con el mismo o menos empleo.

Esta forma es la más visible y la más criticada, ya que los trabajadores, y sus representantes, critican estos incrementos de productividad porque dicen que ponen en peligro sus puestos de trabajo.

      Es verdad que hay algunos empresarios (aunque no todos) que buscan precisamente esto, más producción y menos trabajadores.

       En el sector de servicios también se ve el efecto de una máquina más, por ejemplo, con la inversión en informática, que hace que el trabajo de cada trabajador es mucho más eficiente y cada trabajador puede producir mucho más que antes.

      La productividad es mucho más compleja que tener una máquina más en tu lugar de trabajo, y se determina y es impactado por muchos factores, incluyendo los siguientes:




. La calidad y disponibilidad de los recursos naturales, que impacta la producción de productos y servicios que necesita de estos recursos.

. La estructura de la industria y los cambios de los sectores, incluyendo si permite entradas de nuevos competidores o no, ampliando la competitividad e incentivando la mejora de la forma de trabajar.

. La nivel de capital total y su incremento, que impacta su nivel y su coste y que facilita o no el nivel de inversión futuro.

. El ritmo de progreso tecnológico, más y mejor tecnología mejora el nivel y la calidad de tecnología utilizada en la producción.

. La calidad de los recursos humanos (la educación), que impacta los resultados de la aportación humana.

. El entorno macroeconómico, que puede facilitar o entorpecer la participación en la economía de los distintos actores, que son los empresarios y los trabajadores.

. El entorno microeconómico, que puede facilitar o entorpecer la forma de trabajar diaria los distintos actores, por ejemplo, que el gobierno imponga muchas regulaciones al funcionamiento de la economía impacta la productividad negativamente.



      Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía.

        El incremento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía.

      Por todas estas razones hablamos tanto en estas páginas sobre la importancia de la productividad y de la necesidad de ver medidas que la mejore.



     Confío que, con este post, haber puesto algo más de luz en el tema que se expone con respecto a la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato. Ahora, le toca al alumnado, colaborar con este ejercicio. Leedlo y os deseo un buen trabajo en equipo.



Bibliografía:
Economía de la Empresa 2º Bachillerato Algaida
Fundamentos Economía de la Empresa A.O.   

No hay comentarios: