jueves, 14 de noviembre de 2013

A propósito de la Globalización y las Tecnologías de la Información... El Comercio Electrónico.




Una vez más, en esta ocasión viene que ni pintado, como parte del ejercicio de las TIC's (*) en el Aula de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato del I.E.S. Mediterráneo, vamos a comentar  la pregunta 7  del Tema 2 de la citada asignatura y que titulamos, "A propósito de la Globalización y las Tecnologías de la Información... El Comercio Electrónico.".
Actualmente, los consumidores no tienen necesidad de desplazarse a otros países para adquirir productos que antes no los hubieran podido ni conocer. Por su parte, los comerciantes han encontrado un método casi “mágico” para llevar sus productos a una amplísima clientela sin caer en los gastos y trámites que hasta hace unos pocos años no habrían podido eludir. Gracias a Internet, la oferta de sus productos viaja por el ciberespacio a cualquier lugar del planeta y del mismo modo realiza sus operaciones mercantiles, en un espacio mínimo de tiempo y sin complicaciones.

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada Gerencia del conocimiento, por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica. (Muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas punto com), dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Antes de pasar a comentar tanto de la Nueva Economía, como del Comercio Electrónico, y antes de debatir sobre si la tecnología es el elemento de mayor condicionante y alcance de la globalización; conviene explicar una serie de elementos referentes a la globalización.

En primer lugar resulta de vital importancia saber que se entiende por globalización; se trata de un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial producto de la eliminación progresiva de las barreras al comercio, de la desregulación de los mercados financieros y especialmente de la revolución tecnológica, que ha reducido muy significativamente los costes de procesamiento de la información y de las comunicaciones internacionales

Todos estos factores han dado lugar a una situación en la que los mercados se hacen globales y aumenta la interdependencia de las economías nacionales.

Gran parte del proceso de globalización ha sido ejercido por las grandes empresas multinacionales; éstas se instalan en un gran número de países y hacen que aumenten los flujos comerciales y de capitales entre ellos, dando lugar a mercados cada vez más integrados y contribuyendo a la homogeneización de las técnicas de producción. El proceso de globalización ha sido impulsado por dos factores: los desarrollos tecnológicos y la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales.

Como consecuencia de ello, nace un nuevo concepto de comercio, el Comercio Electrónico. Pondremos a continuación tres definiciones que nos parecen apropiadas al término... La red es el sistema de organización en la Nueva Economía.
No obstante, existen diversos puntos de vista sobre cuál ha sido el factor fundamental de dicho fenómeno. Las mejoras tecnológicas referentes a los transporte, comunicaciones y tecnologías de la información han favorecido la reducción de costes disminuyendo de esta forma las barreras al comercio y a la inversión. En este apartado cabe destacar que la reducción del coste del transporte aéreo, marítimo y terrestre ha sido mucho menor que el relacionado con las tecnologías de la información. Las medidas de política económica (tratados preferenciales, acuerdos etc...) llevadas a cabo entre los diferentes países han liderado la liberalización comercial, ya que la mayor parte de los países industriales han eliminado la mayoría de los controles sobre movimientos internacionales de capital; dicho proceso vino causado en gran medida por las innovaciones tecnológicas que hacían cada vez más difícil el control de los flujos de capital.

En palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue la principal fuerza impulsora de la globalización defiende que la disminución de los costes de transporte y comunicación hicieron viable desde el punto de vista tecnológico la globalización, pero que fueron las decisiones tomadas por los gobiernos nacionales las que permitieron los flujos de bienes de bienes y de servicios, de capital, de tecnología, conocimientos y trabajadores.

Una pregunta que se hace mucha gente es sobre si la globalización económica es beneficiosa; este proceso tiene defensores y detractores.

La impresión general es que el proceso de globalización resulta beneficioso para el conjunto de la economía mundial, ya que el proceso de globalización ha coincidido con un incremento de la renta per cápita mundial.

Entre las ventajas que ha supuesto la globalización encontramos: mayores opciones para las empresas y consumidores a la hora de elegir inputs y productos, aumento de la eficiencia, promueve la innovación tecnológica y por tanto la productividad; todo esto lleva consigo aumentos salariales y un mayor crecimiento económico. También cabe destacar que la globalización ha permitido lograr economías de escala y que cada país se especializase en aquellos productos de cuyos recursos estaban mejor dotados para poder competir en los mercados internacionales.

La globalización también llevó consigo efectos negativos económicamente; entre los cuales cabe destacar que se está aumentando la brecha entre ricos y pobres, es decir todos estos movimientos de capital van a parar principalmente a los países desarrollados aumentando de esta forma la diferencia entre los países ricos y pobres, otro efecto negativo será el que han de soportar los trabajadores menos cualificados de los países desarrollados ya que tendrán dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías.

No obstante esto, podemos llegar a la conclusión de que son muchos más los que ganan con la globalización que los que pierden.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de Internet (la red de redes) aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia (el Nasdaq)

Por lo tanto, podríamos definir a La Nueva Economía: ”Es una economía centrada en el conocimiento y la información como bases de la producción, productividad y competitividad, dentro de una empresa es muy común ver como esta nueva economía es usada, ya que se aprovechan todas esas personas con experiencias y se usan para que sus conocimiento sean difundidos a los demás y así mantener personas capacitas de una manera sencilla, es conocida también como la economía del conocimiento”

La Nueva Economía tiene dos rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados:

• Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
• Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
Comercio Electrónico:
 

• "Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Auto motive Action Group in North América)

• "La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre)

• "Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones (*TIC) que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."

Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios.

El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:

• Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange).

• Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail).
• Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer).
• Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie.
• Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores.
• Transferencia de Archivos.
• Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM).
• Multimedia.
• Tableros Electrónicos de Publicidad.
• Videoconferencia.

A la vez, se pueden distinguir las diferentes modalidades del comercio electrónico: negocio a negocio (B2B); negocio a consumidor (B2C); consumidor a negocio(C2B; consumidor a consumidor (C2C); negocio a gobierno (B2G); gobierno a consumidor (G2C).

El modelo B2B trata de "vender y comprar a otro negocio en línea a través de Extranets e Internet. Los negocios pueden comunicarse entre si para hacer operaciones de intercambio comercial, colocar pedidos, verificar el estado de los inventarios y planificar su producción de acuerdo a los tiempos...También permite concentrar las transacciones, sistemas de pagos electrónicos de nómina, solicitud de pedidos entre empresas".
 

En el modelo B2C de negocio a consumidor comprende ventas en línea. Entre sus principales atributos destacan el facilitar el ciclo de compra, contribuir al establecimiento de un mercado abierto, trabajar en un sistema híbrido, establecer relaciones directas con el cliente. Las empresas que comercializan software, información electrónica, gráfica, etcétera, trabajan bajo este modelo.

Por su parte, el modelo C2B, de consumidor a negocio, permite a los consumidores ofertar productos y servicios en línea a los negocios. Sus principales características son: servicios especializados, contribuir a un mercado abierto, favorecer el desarrollo de transacciones donde la persona ofrece productos a la empresa. Bajo este modelo operan profesionales independientes.

El modelo C2C, de consumidor a consumidor, permite el intercambio de productos y servicios entre los consumidores. sus principales características son: posibilitar las transacciones directas entre personas físicas, contribuir al desarrollo del mercado abierto, utilizar tecnología avanzada a bajos costos, desarrollar relaciones que impliquen transacciones directas entre clientes.

Por su parte, el modelo B2G, de negocio a gobierno,"permite la ventaja en línea de productos y servicios al gobierno. Entre las principales características de este modelo de negocios, destacan la transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones, mayor rapidez en el desarrollo de los trámites; el gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.

El modelo G2C, de gobierno a consumidor, permite al gobierno desarrollar una serie de servicios en línea útiles a los ciudadanos... facilita los trámites administrativos a la ciudadanía, abre nuevos canales para la recaudación fiscal.

Existen otras divisiones o clasificaciones del comercio electrónico:

a) Comercio electrónico indirecto: En este tipo de comercio electrónico, el objeto de la transacción es un bien o producto físico tradicional y se llama así porque los medios telemáticos sirven para que las partes intercambien información y luego concreten el negocio por los medios tradicionales para hacer llegar el bien o servicio.

b) Comercio electrónico directo: Esta clase versa sobre bienes o servicios que son electrónicos en sí mismos. Tanto la transacción como la entrega del bien o del servicio, se realiza directamente a través de Internet, como por ejemplo, la compra de software, de servicios legales, de música, libros electrónicos, películas, etc.

La diferencia entre estas dos clases de comercio electrónico tiene implicaciones jurídicas importantes, especialmente en el área fiscal, ya que en la venta directa la imposición de impuestos es un problema, por la dificultad de controlar las ventas que se realizan por este medio.

Hay que tener en cuenta que la participación de los agentes mercantiles cambia en este tipo de comercio, el cual simula el tradicional: un vendedor, un comprador y una serie de intermediarios, como comisionistas, corredores y demás auxiliares de comercio.

Sin embargo, no cabe duda de que la participación de los intermediarios ha sido notablemente minimizada. Se puede decir, que sus papeles han cambiado, se han transformado en un proceso de adaptación en el cual han recurrido a nuevas formas de prestar sus servicios.
Por ejemplo, Amazon.com se dedicaba a la venta tradicional de libros y hoy es una Tienda de Departamentos en Internet. Es un intermediario exitoso, puesto que no es productor. Su negocio consiste en recurrir a una serie de ofertas, boletines electrónicos, etc... para atraer clientela.

Internet ha tendido a hacer realidad hoy más que nunca el principio de la “competencia perfecta” de la sociedad capitalista, en que un mercado funciona en condiciones óptimas cuando la información de un producto circula libremente ante los consumidores y el mercado se ve guiado únicamente por la mano invisible de la oferta y la demanda, como lo propugnaba Adam Smith.

Los mercados no han sido realmente libres, pues han sufrido la influencia de los monopolios que se inclinan por el comerciante.

En Internet, por el contrario, la información nacional e internacional está a disposición del consumidor, el cual puede optar libremente por la mejor opción. Por ejemplo, MySimon.com ofrece información para que los usuarios comparen ampliamente las mejores ofertas.
Internet ha disminuido el problema de la asimetría de la información, pues ha nivelado la balanza de fuerzas entre consumidores y proveedores, cambiando, de cierto modo, las reglas del comercio.

Sujetos que participan en la relación informática comercial

La relación comercial en el mundo de Internet cuenta con una gran cantidad de sujetos que intervienen directa o indirectamente en las transacciones, pero los más importantes son los siguientes:

Proveedores:
Descripción: Negrita
- Proveedores de contenido: Son los autores, editores y demás titulares de derechos que colocan sus obras en la red. Son los primeros interesados conjuntamente con las empresas de software, en una fuerte protección del derecho de autor en la red.
- Proveedores de servicio: Es la denominación común para dos tipos de sujetos:


     . Proveedores de servicios a usuarios.
     . Proveedores de servicios adicionales, que además del acceso, proveen determinados servicios, como por ejemplo, contenidos de páginas, ya sea producidos por ellos mismos o por terceros.


- Proveedores de red: Son quienes proveen a los “access provider” y a los “host service provider”, las líneas de comunicación para bajar la información de la red.

Usuarios:

Son quienes acceden a la información y utilizan las diversas prestaciones de la red. Son los consumidores, los cuales encuentran que en el comercio electrónico, ahorro de tiempo y dinero así como mayor poder de elección por la cantidad de información que se les ofrece, con la ventaja de no tener que desplazarse físicamente al sitio comercial. Sin embargo, también están enfrentados a problemas como fraudes, publicidad engañosa y contratos predispuestos. Estos potenciales daños los sufren especialmente los llamados “beginners”, que son los usuarios principiantes, o sea, aquellos que se enfrentan por primera vez a una PC y sus usos básicos e ingresan a las redes de información. De esto y en cualquier tipo de transacción o mercado nadie está libre.
Y con este post, esperamos arroje luz en el tema y que sirva para el ejercicio de las TIC,s en sí.

(*) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. ...
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