Hoy, como parte de ejercicio de las TIC,s en el aula, para el alumnado de 4º de ESO de Economía del I.E.S. Carlos Cano de Los Barrios (Cádiz), vamos a hablar sobre unos temas importantes no sólo en nuestra asignatura de Economía, también es de primerísima importancia en el mundo empresarial el tema sobre la producción en las empresas y los sectores económicos.
Desde el principio, el hombre se ha procurado los medios necesarios para la producción de los bienes y servicios que requiere para la supervivencia. Ha concebido herramientas, máquinas y equipos de toda clase a fin de realizar sus objetivos. Al principio el sistema de producción fue manual, posterior-mente sobrevino la manufactura y por último surgieron los sistemas automatizados que se conocen en la actualidad.
Los métodos de administración de operaciones de los sistemas productivos han evolucionado. Asimismo, los métodos intuitivos y tradicionales han sido reemplazados por técnicas científicas, adaptadas al contexto de la empresa.
¿Y a qué llamamos "producción"?
Del latín productĭo, el concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.
Y ampliamos conceptos, se entiende por producción la adición de valor a un bien —producto o servicio— por efecto de una transformación. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.
Por lo tanto, podemos definir la producción, como la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.
Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
Sector primario
Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura la pesca y la avicultura.
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.
Sector secundario o transformador (o sector industrial)
El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. En España trabajan en el sector secundario un tercio de la población activa.
El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos.
Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.
La industria española tiene planteados graves problemas. Algunos de ellos son:
- La escasez de materias primas y de energía.
- La dependencia de tecnología extranjera.
- Y la competencia de productos asiáticos más baratos.
La industria española se concentra en algunas regiones, que cuentan con mejores comunicaciones, más capital y abundante mano de obra cualificada.
Las principales zonas industriales son Cataluña, Madrid, el País Vasco y las provincias de Valencia, Zaragoza y Valladolid.
Las industrias básicas transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas están localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.
Sector terciario o de servicios
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.
Podemos decir que, el sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total).
En los últimos años ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienen relación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc,).
El Sector Terciario en Andalucía.
A veces recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes,... En este sector, que es el más importante en Andalucía, trabajan el 54 por 100 de los trabajadores andaluces.
Hay muchas actividades que pertenecen a este sector. A continuación tienes las que tienen más trabajadores en Andalucía.
a) El turismo es la actividad más importante de este sector y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas que visitan un lugar:
alojamiento en hoteles, visitas a monumentos y museos, organizar actividades de tiempo libre, comidas en restaurantes, etc.
Hay dos tipos de turismo que recibe Andalucía:
- el turismo de sol y playas, que se da en toda la costa.
- el turismo cultural, que se da principalmente en las capitales de provincia visitándose monumentos, museos y lugares de gran interés.
En los últimos años también se está promocionando el turismo deportivo, el turismo rural, etc.
b) El comercio es la compra y venta de productos. Tiene mucha importancia dentro de este sector. Los principales tipos de comercio son:
- Tiendas pequeñas y especializadas: carnicerías, zapaterías,...
- Grandes superficies comerciales: supermercados, hipermercados, etc. que se sitúan en localidades grandes.
- Almacenes: que suministran productos a las tiendas o grandes superficies.
- Mercadillos semanales, en casi todas las localidades andaluzas.
c) El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías o caminos:
- Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O mediante los trenes utilizando el ferrocarril.
- Vía marítima. Mediante barcos cargueros o de pasajeros. Andalucía tiene importantes puertos marítimos, como los de Algeciras y Málaga entre otros, y el de Sevilla que es el único puerto fluvial de España.
- Vía aérea. Mediante los aviones. Es utilizado especialmente para trasladar a personas a grandes distancias en poco tiempo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's ) y La Nueva Economía.
No podíamos finalizar este tema tan interesante de nuestra asignatura de Economía, sin apreciar la importancia de las TIC's, no solo en el Aula, lo que en este momento practicamos, sino en La Nueva Economía.
No olvidemos que, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de las actividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana.
Los datos que mostró la economía norteamericana a finales del siglo pasado, caracterizados por unas bajas tasas de desempleo y de inflación, fuerte crecimiento económico y una aceleración del incremento de la productividad, coincidió con un importante nivel de inversión y con la difusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus aplicaciones.
Surge así el término «Nueva Economía», que relaciona una baja inflación y un elevado crecimiento con la globalización y la utilización de ordenadores, y demostrando que las TIC son un elemento clave en la explicación del crecimiento.
Ante estas circunstancias ha surgido una literatura cuyo fin es demostrar dicha relevancia, encontrándose con el problema fundamental de la escasez de datos empíricos para llevar a cabo las correspondientes estimaciones con las que demostrar sus hipótesis.
Conforme fueron obteniéndose dichos datos, los trabajos empíricos fueron proliferando, especialmente para el caso de los Estados Unidos y paulatinamente para el de la Unión Europea y, en ocasiones, para algunos países o grupos pequeños de países europeos.
En términos generales, en dicha literatura se consideraa las TIC como un capital más que afecta directamente al crecimiento, por lo que se incluye en la función de producción como un factor más, como se hizo con el capital público o el humano.
Si bien esta es la postura más extendida, consideramos que no es la única y que las TIC pueden incidir también indirectamente al crecimiento a través de otras vías, esto es, afectando a los factores que a su vez inciden sobre el crecimiento. En concreto, nos vamos a referir al capital humano, al comercio, al capital social y a los emprendedores, aunque este último suele afectar al crecimiento indirectamente a través de la inversión.
Sin embargo, más allá de las definiciones que tratan de destacar los rasgos derivados que juegan las TIC, cabe interpretar el fenómeno desde una perspectiva más amplia. Una visión limitada de la denominada “Nueva Economía” la identifica con la innovación tecnológica y, más concretamente, con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, las denominadas TIC's. Sin embargo, la trascendencia del cambio sólo se comprende cuando se unen TIC, globalización y nuevas formas de gestión empresarial. Cada uno de estos aspectos por separado suponen una transformación importante de la economía; pero analizados en conjunto, interactuando entre sí, dan lugar a un cambio radical para el que se va generalizando el nombre de “Nueva Economía” (NE).
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2000) define la NE como la fusión de tres fenómenos simultáneos: el rápido progreso tecnológico derivado de las TIC, la internacionalización de EEUU y los cambios en el entorno financiero internacional. La NE se asienta en la infraestructura desarrollada en torno a las TIC y en la amplísima gama de procesos y aplicaciones que Internet representa.
Como ya se ha mencionado anteriormente, el denominador común de la NE y la “Sociedad de la Información” es, sin lugar a dudas, el cambio tecnológico vinculado al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus consecuencias sobre el conjunto del sistema económico.
El desempeño económico se realizaba antes en despachos, oficinas y tiendas, con un soporte físico estático. Las TIC convierten el mundo en un escenario híper móvil y virtual, en el que todo agente económico podrá realizar videoconferencias mientras anda hacia la parada del metro o comprar libros que sólo han sido editados en EEUU y que no tienen porqué estar impresos en un papel.
Observamos como el liderazgo en el Internet móvil lo ostentan los EEUU y que en España la penetración no ha alcanzado todavía el 11%. Sin lugar a dudas el comercio electrónico es otro vector de empuje para este tipo de sociedad y forma de negocio y su extensión está realizándose a pasos agigantados tal y como muestra el siguiente cuadro, en el que se presentan los datos de un estudio sobre hábitos de consumo, destacando como resultado más llamativo un ítem, en mi opinión, muy importante: comenzamos atener experiencia en el consumo online.
Por último, se ha mostrado como las TIC son capaces, a través de la extensión del comercio electrónico sustentado en las mismas, de modificar sustancialmente la forma habitual de mercancía, las preferencias por las formas de pago, las formas de relación entre empresas y de funcionamiento de la propia empresa. Este tipo de práctica, la de comerciar por Internet, reduce los costes de transacción y supone un cambio radical en la concepción del comercio.
Los modelos de negocio han de tener en cuenta la forma en la que se integran las actividades de la empresa en la cadena de valor y la Web de la empresa se muestra como un escaparate mundial.
Muestra de ello es la evolución del número de dominios y del volumen en € comerciado por la red. En España, un 18% de las empresas compran a través de Internet y se prevé que la tendencia de crecimiento, en el número de estas que interactúan en la red, siga su curso.
Confiamos que con este artículo, hayamos aportado más luz sobre este interesante tema de nuestra asignatura de Economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario