domingo, 10 de noviembre de 2024

La Producción, los Sectores Económicos y las TIC,s!

                                                       


       Hoy, como parte de ejercicio de las TIC,s en el aula, para el alumnado de 4º de ESO de Economía del I.E.S. Carlos Cano de Los Barrios (Cádiz), vamos  a hablar sobre unos temas importantes no sólo en nuestra asignatura  de Economía, también es de primerísima importancia en el mundo empresarial el tema sobre la producción en las empresas y los sectores económicos.

     Desde el principio, el hombre se ha procurado los medios necesarios para la producción de los bienes y servicios que requiere para la supervivencia. Ha concebido herramientas, máquinas y equipos de toda clase a fin de realizar sus objetivos. Al principio el sistema de producción fue manual, posterior-mente sobrevino la manufactura y por último surgieron los sistemas automatizados que se conocen en la actualidad.

         Los métodos de administración de operaciones de los sistemas productivos han evolucionado. Asimismo, los métodos intuitivos y tradicionales han sido reemplazados por técnicas científicas, adaptadas al contexto de la empresa.

¿Y a qué llamamos "producción"?


     Del latín productĭo, el concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

      Y  ampliamos conceptos, se entiende por producción la adición de valor a un bien —producto o servicio— por efecto de una transformación. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

      Por lo tanto, podemos definir la producción, como la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

¿Que son los sectores económicos o productivos?.

    Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.
Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector primario

    Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la minería,  la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura la pesca y la avicultura.

        El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. 



        El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.

Sector secundario o transformador (o sector industrial)
      El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. En España trabajan en el sector secundario un tercio de la población activa.

    El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. 

    Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.



La industria española tiene planteados graves problemas. Algunos de ellos son:
- La escasez de materias primas y de energía.
- La dependencia de tecnología extranjera.
- Y la competencia de productos asiáticos más baratos.

      La industria española se concentra en algunas regiones, que cuentan con mejores comunicaciones, más capital y abundante mano de obra cualificada.
Las principales zonas industriales son Cataluña, Madrid, el País Vasco y las provincias de Valencia, Zaragoza y Valladolid.

    Las industrias básicas transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas están localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Sector terciario o de servicios

         El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.
     Podemos decir que, el sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

      Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total).
    En los últimos años ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienen relación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc,).

El Sector Terciario en Andalucía.

       A veces recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes,... En este sector, que es el más importante en Andalucía, trabajan el 54 por 100 de los trabajadores andaluces.
      Hay muchas actividades que pertenecen a este sector. A continuación tienes las que tienen más trabajadores en Andalucía. 

a) El turismo es la actividad más importante de este sector  y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas que visitan un lugar:


alojamiento en hoteles, visitas a monumentos y museos, organizar actividades de tiempo libre, comidas en restaurantes, etc.

Hay dos tipos de turismo que recibe Andalucía:
  • el turismo de sol y playas, que se da en toda la costa.
  • el turismo cultural, que se da principalmente en las  capitales de provincia visitándose monumentos, museos y lugares de gran interés.
En los últimos años también se está promocionando el turismo deportivo, el turismo rural, etc.
b) El comercio es la compra y venta de productos. Tiene mucha importancia dentro de este sector. Los principales tipos de comercio son:

 
  • Tiendas pequeñas y especializadas: carnicerías, zapaterías,...
  • Grandes superficies comerciales: supermercados, hipermercados, etc. que se sitúan en localidades grandes.
  • Almacenes: que suministran productos a las tiendas o grandes superficies.
  • Mercadillos semanales, en casi todas las localidades andaluzas.
c) El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías o caminos:

  • Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O mediante los trenes utilizando el ferrocarril.
  • Vía aérea. Mediante los aviones. Es utilizado especialmente para trasladar a personas a grandes distancias en poco tiempo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's ) y La Nueva Economía.
       No podíamos finalizar este tema tan interesante de nuestra asignatura de Economía, sin apreciar la importancia de las TIC's, no solo en el Aula, lo que en este momento practicamos, sino en La Nueva Economía.
       No olvidemos que, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de las actividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana.

      Los datos que mostró la economía norteamericana a finales del siglo pasado, caracterizados por unas bajas tasas de desempleo y de inflación, fuerte crecimiento económico y una aceleración del incremento de la productividad, coincidió con un importante nivel de inversión y con la difusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus aplicaciones.



     Surge así el término «Nueva Economía», que relaciona una baja inflación y un elevado crecimiento con la globalización y la utilización de ordenadores, y demostrando que las TIC son un elemento clave en la explicación del crecimiento.
Ante estas circunstancias ha surgido una literatura cuyo fin es demostrar dicha relevancia, encontrándose con el problema fundamental de la escasez de datos empíricos para llevar a cabo las correspondientes estimaciones con las que demostrar sus hipótesis.

       Conforme fueron obteniéndose dichos datos, los trabajos empíricos fueron proliferando, especialmente para el caso de los Estados Unidos y paulatinamente para el de la Unión Europea y, en ocasiones, para algunos países o grupos pequeños de países europeos.

     En términos generales, en dicha literatura se consideraa las TIC como un capital más que afecta directamente al crecimiento, por lo que se incluye en la función de producción como un factor más, como se hizo con el capital público o el humano.

      Si bien esta es la postura más extendida, consideramos que no es la única y que las TIC pueden incidir también indirectamente al crecimiento a través de otras vías, esto es, afectando a los factores que a su vez inciden sobre el crecimiento. En concreto, nos vamos a referir al capital humano, al comercio, al capital social y a los emprendedores, aunque este último suele afectar al crecimiento indirectamente a través de la inversión.

         Sin embargo, más allá de las definiciones que tratan de destacar los rasgos derivados que juegan las TIC, cabe interpretar el fenómeno desde una perspectiva más amplia. Una visión limitada de la denominada “Nueva Economía” la identifica con la innovación tecnológica y, más concretamente, con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, las denominadas TIC's. Sin embargo, la trascendencia del cambio sólo se comprende cuando se unen TIC, globalización y nuevas formas de gestión empresarial. Cada uno de estos aspectos por separado suponen una transformación importante de la economía; pero analizados en conjunto, interactuando entre sí, dan lugar a un cambio radical para el que se va generalizando el nombre de “Nueva Economía” (NE).  

        El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2000) define la NE como la fusión de tres fenómenos simultáneos: el rápido progreso tecnológico derivado de las TIC, la internacionalización de EEUU y los cambios en el entorno financiero internacional. La NE se asienta en la infraestructura desarrollada en torno a las TIC y en la amplísima gama de procesos y aplicaciones que Internet representa. 


        Como ya se ha mencionado anteriormente, el denominador común de la NE y la “Sociedad de la Información” es, sin lugar a dudas, el cambio tecnológico vinculado al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus consecuencias sobre el conjunto del sistema económico.
         El desempeño económico se realizaba antes en despachos, oficinas y tiendas, con un soporte físico estático. Las TIC convierten el mundo en un escenario híper móvil y virtual, en el que todo agente económico podrá realizar videoconferencias mientras anda hacia la parada del metro o comprar libros que sólo han sido editados en EEUU y que no tienen porqué estar impresos en un papel.
       Observamos como el liderazgo en el Internet móvil lo ostentan los EEUU y que en España la penetración no ha alcanzado todavía el 11%.  Sin lugar a dudas el comercio electrónico es otro vector de empuje para este tipo de sociedad y forma de negocio y su extensión está realizándose a pasos agigantados tal y como muestra el siguiente cuadro, en el que se presentan los datos de un estudio sobre hábitos de consumo, destacando como resultado más llamativo un ítem, en mi opinión, muy importante: comenzamos atener experiencia en el consumo online.

                                           

       Por último, se ha mostrado como las TIC son capaces, a través de la extensión del comercio electrónico sustentado en las mismas, de modificar sustancialmente la forma habitual de mercancía, las preferencias por las formas de pago, las formas de relación entre empresas y de funcionamiento de la propia empresa. Este tipo de práctica, la de comerciar por Internet, reduce los costes de transacción y supone un cambio radical en la concepción del comercio. 
       Los modelos de negocio han de tener en cuenta la forma en la que se integran las actividades de la empresa en la cadena de valor y la Web de la empresa se muestra como un escaparate mundial. 
       Muestra de ello es la evolución del número de dominios y del volumen en € comerciado por la red. En España, un 18% de las empresas compran a través de Internet y se prevé que la tendencia de crecimiento, en el número de estas que interactúan en la red, siga su curso.


Confiamos que con este artículo, hayamos aportado más luz sobre este interesante tema de nuestra asignatura de Economía.

El Proceso Productivo, el Valor Añadido y la Productividad.

                             

        Para trabajar en grupo con las TIC,s,  para los alumnos y alumnas  de 1º de Bachillerato de Economía del I.E.S. Carlos Cano de Los Barrios (Cádiz), presentamos este ejercicio que habla sobre la producción y la empresa, y más en concreto de los elementos del proceso productivo, la función de la producción y la productividad.
    Para centrar el tema diremos que, los recursos económicos, son aquellos recursos disponibles para las personas y empresas y que se utilizan para producir productos de valor para el consumidor. Los recursos económicos clásicos son la tierra, el trabajo y el capital. Pero, la iniciativa empresarial también se considera como un recurso económico porque los individuos son los responsables de la creación de empresas y de movilizar los recursos económicos en el entorno empresarial.
     Estos recursos económicos son también conocidos como factores de producción. Los factores de producción describen la función que realiza cada uno de los recursos en el entorno empresarial.
Vamos a definirlos y explicarlos…

Tierra
 
      
         La tierra es el recurso económico que abarca los recursos naturales que se encuentran dentro de la economía de una nación. Este recurso incluye la madera, la tierra, la pesca, las granjas y otros recursos naturales similares. La tierra es, por lo general, un recurso limitado para muchas economías. A pesar de que algunos recursos naturales, como la madera, los alimentos y los animales, son renovables, la tierra física suele ser un recurso fijo. Las naciones deben utilizar sus recursos de tierra cuidadosamente, creando una mezcla de usos naturales e industriales. El uso de la tierra para fines industriales les permite a los países mejorar los procesos de producción para convertir los recursos naturales en bienes de consumo.

Trabajo

            
          El trabajo representa el capital humano disponible para transformar los recursos brutos o nacionales en bienes de consumo. El capital humano incluye a todos los individuos sanos, capaces de trabajar en la economía de la nación y de prestar diversos servicios a otras personas o empresas. Este factor de producción es un recurso flexible, ya que los trabajadores pueden ser asignados a diferentes áreas de la economía para la producción de bienes de consumo o servicios. El capital humano también se puede mejorar a través de la capacitación o la educación de los trabajadores para completar las funciones técnicas o tareas del negocio cuando trabajan con otros recursos económicos.

Capital
       
     
        El capital tiene dos definiciones económicas como factor de producción. El capital puede representar los recursos monetarios que las empresas utilizan para comprar los recursos naturales, la tierra y otros bienes de capital. Los recursos monetarios fluyen a través de la economía de una nación, a medida que los individuos compran y venden recursos a particulares y empresas. El capital también representa el mayor activo físico que los individuos y las empresas utilizan cuando producen bienes o servicios. Estos activos incluyen los edificios, la maquinaria, el equipo, los vehículos y otros artículos similares. Las personas pueden crear sus propios medios de producción de capital, comprándolos a otro individuo o empresa o alquilándolos por una cantidad específica de tiempo a personas u otras compañías.


La iniciativa empresarial



        La iniciativa empresarial se considera un factor de producción, porque si bien los recursos económicos pueden existir en una economía, puede que no se transformen en bienes de consumo. Los empresarios, por lo general, tienen una idea para crear un bien valioso o servicio y asumir el riesgo que implica la transformación de los recursos económicos en productos de consumo. La iniciativa empresarial también se considera un factor de producción, ya que alguien debe realizar las funciones de gestión de la recolección, la asignación y distribución de los recursos económicos o productos de consumo a particulares y a otras empresas en la economía.

 
El concepto del Valor Añadido.


      
       Entendemos por valor añadido el aumento de riqueza generada por la actividad de una empresa en el período considerado, la cual se mide por la diferencia entre el valor de la producción(output) de bienes y servicios y el valor de compra (input)de las adquisiciones exteriores, siendo posteriormente distribuida a los empleados, prestamistas, accionistas, al Estado y a la autofinanciación de la entidad. 

      El modo de medir esta magnitud varía según el contexto en el que se aplique; esto es, ámbito fiscal, macroeconómico, empresarial; en cada caso es distinto, incluso en el campo de la contabilidad de la empresa nos encontramos con muy diferentes nociones de la misma.

      En los informes anuales de diferentes tipos de empresas se adoptan expresiones de valor añadido bruto y neto, según se haya incluido las dotaciones del ejercicio para amortizaciones del activo fijo, o no. De valor añadido de las ventas y valor añadido de la producción global, según se obtenga esta magnitud de la comparación de las ventas con los costes de las mismas, o bien, se extraiga de una relación entre los bienes y servicios producidos (estén vendidos o almacenados) con los costes de producción.

La Función de Producción



       En microeconomía, la función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dada una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas. 

¿Qué significa producción?


      La producción se puede definir como cualquier utilización de recursos que permita transformar uno o mas bienes en otro(s) diferente(s). Los bienes pueden ser diferentes en términos de ciertas características físicas de los mismos, de su ubicación geográfica o de su ubicación temporal. Por ejemplo, es producción trasformar leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción transportar queso desde Francia hasta Estados Unidos (distinta ubicación geográfica), y también es producción en el sentido amplio que le estamos dando en este artículo, mantener ese queso francés desde el mes de enero hasta el mes de marzo (distinta ubicación temporal).
      La producción incluye tanto a bienes como servicios, el término "bien" se refiere a ambos. La producción es una variable flujo, que está medida en relación a un período de tiempo determinado. Así, se debe referir a la producción haciendo referencia a una medida del periodo; por ejemplo, la producción de kilos de queso por año. También, al analizar la función de producción del lado de los insumos, se habla en términos de flujo. Por ejemplo si nos referimos al trabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas por año (no en cantidad de hectáreas).
La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.
       La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado.

        En todo proceso productivo las empresas emplean:
Recursos productivos o stock de capital (maquinarias, ordenadores, instalaciones, vehículos, etc.).
Recursos humanos (trabajadores).
        Podemos representar la función de producción mediante la fórmula Y = F (L,K), que nos dice que la producción del país (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K).
        La cantidad de trabajo se determina en el mercado de trabajo, mientras que los recursos productivos se consideran fijos en corto plazo.
        Si consideramos estos 2 factores productivos podemos dibujar ya la curva de la función de producción: La pendiente de la curva es positiva pero decreciente: a mayor volumen de trabajo irá aumentando la producción pero en un porcentaje cada vez menor (ley de rendimientos decrecientes).

Por ejemplo: una obra se realizará más rápida con 2 albañiles que con uno, y con 4 que con 2, pero llega un momento en que no aporta nada seguir incorporando operarios.
Una variación en el volumen de empleo (dada una cantidad determinada de recursos productivos) origina un desplazamiento a lo largo de la curva.

       Mientras que las variaciones que se puedan producir puntualmente en el volumen de recursos productivos ocasionan un desplazamiento de la curva: Si aumentan los recursos productivos para un nivel determinado de trabajo, aumentará el nivel de producción: la curva de producción se desplaza hacia arriba. Si disminuyen los recursos productivos la curva de producción se desplaza hacia abajo.

         Los recursos productivos de los que dispone una economía vienen determinados por su nivel de ahorro: A mayor nivel de ahorro, la inversión del país será mayor, lo que aumentará en el largo plazo sus recursos productivos y, por tanto, su nivel de producción.

         En definitiva, el mercado de trabajo determina el nivel de empleo de la economía, y una vez definido éste, la función de producción determinará el volumen de producción (oferta agregada).

       La función de producción que hemos analizado se puede complicar si introducimos más factores productivos:
Recursos naturales (N) con los que cuenta el país: minerales, pesca, bosques, energía, etc.
Capital humano (H): nivel de formación y capacitación de la población.
        La función de producción quedaría ahora: Y = f (L, K, N, H), funcionando de manera muy similar a como hemos explicado:
Variación de (L): movimiento a lo largo de la curva.
Variación (K, H, N): desplazamientos de la curva.

La Ley de los rendimientos decrecientes.

        La Ley de los rendimientos decrecientes (también llamados rendimientos marginales decrecientes) es la disminución marginal del incremento del producto o servicio (por unidad) en un proceso productivo conforme se añaden nuevos factores productivos.
La ley de rendimientos decrecientes de los procesos productivos afirma que la adición de un nuevo factor de producción, manteniendo todos los demás constante (ceteris paribus), hará que el rendimiento que añade ese nuevo factor sea menor que el que añadió el anterior. Esta sigue las mismas premisas que las leyes cobre costo marginal  creciente e ingreso marginal  decreciente.


          Por ejemplo, el uso de fertilizantes aumenta la producción de cultivos en las fincas y en los jardines, pero en algún momento, la adición de más fertilizantes mejora el rendimiento en menor medida por unidad de fertilizante, y cantidades excesivas de fertilizantes pueden incluso reducir el rendimiento. Otro tipo común de ejemplo es la adición de más trabajadores a un trabajo, como el montaje de un coche en una fábrica. En algún punto, la adición de más trabajadores causa problemas porque se molestará mientras hacen el trabajo. Aunque el producto marginal de la mano de obra disminuye a medida que la producción aumenta, los rendimientos decrecientes no significan rendimientos negativos hasta que (en este ejemplo) el número de trabajadores es superior a las máquinas disponibles o espacio de trabajo. 
En todos estos procesos, producir una unidad más de producto por unidad de tiempo eventualmente costará cada vez más, debido a que los insumos se utilizan cada vez de forma menos eficaz.

  LA PRODUCTIVIDAD.

         En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: 
cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.


         Para hallar la productividad de un determinado aspecto, se hace uso de la siguiente fórmula:
Productividad = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

          Hoy en día se habla mucho de productividad, quizás porque en España es baja respecto a nuestros competidores directos. Y todo ello pese a ser uno de los países que trabaja más horas. Pero claro, más horas en el trabajo no significan mejores números de productividad. Actividad y productividad no suelen ir de la mano en este aspecto.


        Las empresas se muestran preocupadas por establecer parámetros que permitan calcular la productividad de empleados y equipos de trabajo. La productividad de un recurso no es fácil de medir pues su impacto en los resultados no siempre es visible. Si el recurso en cuestión es una persona aún resulta más complejo pues debemos tener en cuenta otros factores difíciles de cuantificar. Para llenar el vacío usualmente se recurre al establecimiento de indicadores que miden la asistencia, puntualidad, actitud en el trabajo y aprovechamiento del tiempo.

Estudios y gráficos de Producto Total, Medio y Marginal


        Como indicábamos antes, las empresas, utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.
      Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos o construcciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.
Producto Total:  Es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados a la producción.
Producto Total = Cantidad de Bienes Producidos
Producto Medio:  Se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemos dividir el producto total, por la cantidad utilizada del factor.
Producto Medio = Cantidad de Bienes Producidos / Cantidad del Factor Utilizada

Producto Marginal

 

       El producto marginal se define como el aumento del producto total, cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad.
Producto marginal: Producto total (n)- Producto total (n-1)


" Esperemos que este post, haya servido para sacar conclusiones  y mejorar los conceptos del referido tema y ahora... a trabajar en equipo".


Fuentes:
- Economía. Bachillerato McGraw Hill. 
- Inmaculada Pérez Amorós. Profesora de Economía.