Como ejercicio de las TIC,s en el aula, para el alumnado
de 2º de Bachillerato del I.E.S. Saladillo, vamos a tratar de explicar un tema
importante de la asignatura de Economía
de la Empresa, como es el Plan de Marketing y la aplicación de las TIC,s en la
Empresa.
Para ello, comenzaremos explicando lo que es el Plan de
Marketing en la empresa. El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que
debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En
su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben
realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Este
no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente
coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las
correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya
que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas
planteados.
En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial,
toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto
riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción
no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido
de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de
un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas
marítimas ni destino claro.
El plan de marketing proporciona una visión clara del
objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la
vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos
encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene
la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios
para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada
etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello,
qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y
de qué recursos económicos debemos disponer.
Sin un plan de marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado
los resultados de nuestra empresa, y por tanto, estaremos expuestos a las
convulsiones del mercado.
En la actualidad, se está empezando a valorar en España,
sobre todo en las pymes, los beneficios que le suponen a la empresa el contar
con un plan de marketing. Los rápidos cambios que se producen en el mercado y
la llegada de las nuevas tecnologías están obligando a realizarlo de forma más
bien forzada; será con el transcurso del tiempo cuando nos demos cuenta de las
múltiples ventajas que produce la planificación lógica y estructurada de las
diferentes variables del marketing.
Dos
grupos principales de Marketing
Aunque no existe una definición única de marketing, ya que
los diferentes autores que se han referido al mismo no han podido ponerse de
acuerdo, sí que podríamos asegurar que existen dos grandes grupos dentro
del mismo:
Marketing
estratégico:
Se centra en la necesidad de comprender en qué
medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado pueden
afectar la actividad normal de la empresa para de esta forma establecer las
estrategias adecuadas para que esta se adapte a los mismos. Se trata, por
tanto, de un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado
con el objetivo de desarrollar productos rentables que consigan diferenciar a
una empresa de sus competidores más inmediatos, obteniendo así una ventaja
comparativa. Su orientación es a largo plazo.
Marketing
operativo:
Se refiere a las actividades de organización de estrategias
de venta y de comunicación, a corto y medio plazo, que tienen como objetivo dar
a conocer y a valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas
de los productos ofrecidos por la empresa.
Por tanto, la diferencia entre uno y otro radica en que el
marketing estratégico es un sistema de ideas y estudio de mercado; mientras que
el marketing operativo es un sistema de acción que permite acercar el producto
a los consumidores. Pese a ello, el objetivo de ambos es el mismo: satisfacer
las necesidades de los clientes.
Tanto en un caso como en otro, el marketing se vale de
una serie de herramientas como la investigación de mercados, la
publicidad, la promoción, los canales de distribución, las políticas de precios
o los instrumentos de comunicación.
En definitiva, el papel del marketing en las empresas es
esencial hoy en día. A una empresa que quiera triunfar en el mercado no le
basta con cubrir las necesidades actuales de sus consumidores o convencer a los
que no lo son de que compren sus productos, sino que el marketing ha de ir más
allá y valerse de todas las herramientas que tiene a su alcance (que con la
llegada de Internet no son pocas, por cierto) para despertar nuevas necesidades
en los clientes. Como dijo en una ocasión Steve Jobs: “Los
consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”
Aplicación
al Marketing de las TIC
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC,s)
son cada vez más usadas para el apoyo y automatización de todas las actividades
de las empresas. Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener
importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus
operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus
recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de
las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad y
una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus
clientes y proveedores. En pocas palabras, las TIC,s les permiten lograr aumentar
considerablemente su eficiencia.
Los constantes avances y masificación que han experimentado las tecnologías en
las últimas dos décadas, sobre todo el desarrollo de Internet, han significado
una verdadera revolución en el seno de la sociedad. Motivo por el cual las
grandes multinacionales así como las pymes han decidido subirse a la ola de las
TIC,s. En efecto, las organizaciones se han percatado de que la aplicación de las
nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo les dan la posibilidad, en primer
lugar, de arribar más rápido al mercado y cubrir nuevas plazas, porque las
distancias ya no suponen un límite. Asimismo, les permiten ofrecer una imagen
innovadora de empresa ante sus competidores.
Con certeza, la utilización de las TIC,s en las diferentes áreas de las compañías ha propiciado un ahorro de costos y tiempo, ayudándoles a su vez con una mejor gestión de los flujos de información.
Con certeza, la utilización de las TIC,s en las diferentes áreas de las compañías ha propiciado un ahorro de costos y tiempo, ayudándoles a su vez con una mejor gestión de los flujos de información.
Ventajas competitivas
Con frecuencia, la información disponible acaba afectando la calidad de la toma
de decisiones, de manera que muchas veces no es posible tomar la decisión más
acertada por no contar con los datos necesarios o debido a que, aun disponiendo
de ellos, carecen de utilidad o no se posee el tiempo suficiente para poder
llevar a cabo un análisis de los mismos.
Es por esa razón que, hoy en día, las empresas se decantan por la implementación de distintas herramientas o estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos, en pos de adquirir ventajas competitivas respecto a la competencia. Esto explica claramente el papel fundamental que juegan las TIC,s y las herramientas que colaboran en la toma de decisiones.
Por otro lado, mediante el empleo de ellas es posible recopilar información y llevar a cabo el tratamiento y análisis de la misma, como apoyo para la toma de decisiones. Incluso, son de gran ayuda para los niveles directivos, puesto que se trata de una herramienta que permite obtener ventajas competitivas, sirviendo como base para alcanzar el máximo nivel jerárquico de la empresa.
Oportunidad de negocio y contactos
La implantación de las TIC,s les está posibilitando a las
empresas darse a conocer a un mercado con un número significativo de
potenciales clientes, logrando así acceder a importantes beneficios sin
tener que realizar una gran inversión y con un soporte publicitario
inmejorable.
A parte de una interesante oportunidad de venta, las plataformas digitales son una excelente oportunidad de negocio y contactos. Aprovechando el boom de las redes sociales, las organizaciones pueden contactarse de manera sencilla con otros profesionales y proveedores que posean interés en su actividad, interactuar en tiempo real con los clientes o dar a conocer las novedades de las mismas. Por lo que aportan valor añadido a las empresas.
Los expertos concuerdan en que la forma de hacer negocios ha sido revolucionada por las TIC,s. Por lo que no es difícil predecir que aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que no adopten estas iniciativas, no podrán persistir mucho tiempo más ya que resulta imposible pensar el desempeño de una compañía sin ellas.
El Comercio Electrónico
El comercio electrónico ha adquirido rápidamente una gran
importancia económica y política al proseguir la notable expansión mundial de
Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental
para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo
del comercio electrónico.
¿Cómo Definimos
el Comercio Electrónico?
El comercio electrónico consiste en realizar
electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y
transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El
comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio
electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales,
transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones,
conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos
conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación
pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Por otra
parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo médico
especializado) y servicios (p.ej., servicios de información, financieros y
jurídicos), actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educación)
y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).
Principales
Fórmulas del Comercio Electrónico
Empresa
- empresa:
Esta fórmula funciona desde hace varios años, usando el
intercambio electrónico de datos, sobre redes privadas o de valor añadido. Un
ejemplo de esto sería una compañía que utiliza la red para ordenar pedidos a
los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos.
Empresa
- consumidor:
Esta fórmula se puede comparar a la venta electrónica. Se ha
ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. En la actualidad existen
muchos tipos de galerías comerciales que ofrecen sus servicios a través de
Internet.
Empresa
- administración:
Esta fórmula permite promover la calidad, la seriedad y el crecimiento
del comercio electrónico. Por otro lado, la administración ofrece la opción de
intercambio electrónico para poder realizar transacciones como pago de tasas
corporativas y pago de impuestos. En países como los Estados Unidos, las
transacciones y las disposiciones entre las empresas y el gobierno, se hacen
por medio de Internet y las compañías responden electrónicamente.
Consumidor
- administración:
Esta fórmula es la que tiene más dificultades, ya que a
medida de que evolucionen y se extiendan las fórmulas anteriores, la
Administración podrá ampliar las interacciones electrónicas en diversas áreas
tales como las devoluciones de tasas, el asesoramiento o los pagos de
pensiones.
Las
principales características de Internet como medio de comunicación son:
Creatividad.
Notoriedad.
Segmentación.
Realización.
Accesibilidad.
Las futuras plataformas para el comercio electrónico y el
Marketing uno-a-uno, las constituyen la TV digital, la TV por cable y la WEB
TV, que son asimismo medios interactivos de comunicación.
Internet es un medio que permite acceder a un público cada
vez más numeroso y, por tanto, un medio que permite además tanta o mayor
creatividad que cualquier otro medio audiovisual o gráfico, para cualquier
organización que desee establecer comercio electrónico a través de él.
Tener presencia Web en Internet resulta accesible y
asequible para cualquier tipo de empresas y organizaciones, y tan sólo depende
de los objetivos, que cuanto más ambiciosos sean, exigirán una mayor inversión.
Se puede medir la rentabilidad del sitio Web a través de diferentes factores.
Además, la tecnología permite crear diferentes páginas para diferentes
públicos, restringir accesos mediante passwords, medir los accesos de cada
página, seguir la navegación de los usuarios, etc. A través del contenido del
sitio Web será posible la segmentación del público.
Hoy en día, todo el mundo quiere estar en la Red. Ya que
Internet está de moda. También se puede decir que cada vez hay mayor presión de
los gigantes tecnológicos y de comunicaciones. Todo esto hará que el comercio
electrónico experimente mayores crecimientos, porque nadie querrá perder esta
oportunidad.
Para que Internet sea todo lo rentable que puede ser,
existen varios obstáculos que hay que salvar, por la mayoría de las empresas y
no sólo para las que venden publicidad en la Red, proveen acceso o presencia, o
diseñan páginas web. Hay pues entonces que resolver dichos problemas, los
cuales son, el incremento del número de usuarios, las velocidades de
transmisión y la seguridad de las transacciones.
Antes de afrontar un proyecto de presencia en la Web y de
comercio electrónico, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Grado de adecuación de negocio.
Público como objetivo.
Diseño.
Promoción.
Publicidad.
Factores de éxito.
Diseño.
El diseño está determinado por dos factores, que son la
apariencia estética y la funcionalidad. Aunque lo que más importa es el
contenido. Se debe diseñar pensando en el usuario, integrar novedades con
cierta regularidad, actualizar el contenido del catálogo lo más regularmente
posible, ya que es el público el que generalmente utiliza y valora la Red. Esta
Red debe ser interactiva, lo cual significa que el usuario es el que participa
activamente en la obtención de lo que necesita. Por ese motivo hay que tener en
cuenta las diferentes configuraciones y equipos con los que pueden contar los
diferentes usuarios. Abusar de materiales multimedia, gráficos de gran
resolución, etc., se hará lento el acceso a las páginas y el usuario no
realizará grandes búsquedas en dichas páginas.
No basta solo con tener un catálogo, sino de aportar nuevos
valores, reforzar el mensaje y hacerlo de forma coherente. En este sentido,
establecer enlaces con otras páginas de temas relacionados puede reforzar el
atractivo de la web.
Promoción.
Como cualquier producto, una Web necesita una campaña de
promoción. Dado el crecimiento continuo experimentado por las páginas Web y
dominios, la casualidad casi no existe.
Una de las principales fórmulas de promoción en Internet es
la utilización de "banners", los cuales son una especie de vallas
publicitarias dentro de la Red. Los banners deben ser agradables al usuario
para poder invitar a establecer el enlace. A pesar de lo que pueda suponerse,
el problema no reside en situar banners en páginas muy visitadas, sino en
aquellas que son visitadas por el tipo de público susceptible de convertirse en
nuestro cliente.
Poder
adecuarse al negocio.
Los objetivos o metas deben ser realistas, es decir,
alcanzables, motivadores y deben poder realizarse en una determinada unidad de
tiempo, de lo contrario el esfuerzo será innecesario.
La
estrategia debe definirse en tres niveles:
- Mejora de imagen y comunicación con el
público objetivo, independientemente del sector.
- Toma de acciones concretas si el negocio se
basa total o parcialmente en la información.
- Experimentación de la Red.
Ejemplos de empresas y productos que, en la actualidad,
comienzan a obtener resultados en el comercio electrónico:
Productos con alto margen y costo de transporte barato (libros,
CD´s.)
Productos poco accesibles (coleccionismo, arte, etc.)
Productos transportables electrónicamente (software,
información, imágenes, música.)
Entradas para espectáculos, conciertos, reservas, billetes
de transporte.
Dicho niveles se centran en:
Publicidad.
La publicidad en el Web, es auto-selectiva, puesto que el
usuario selecciona y escoge los Webs que desea visitar. Cada Web tiene un
contenido propio para el que no existen competidores mientras el usuario lo
esté visitando. Se trata, pues, de conseguir la atracción de navegantes
cualificados. La publicidad realizada específicamente en Internet ha diseñado
los "cookies" como fórmula de concretar la identidad de los usuarios
que acceden a una Web. Un cookie es una información que remite el servidor al
PC del navegante y que permanece en su disco duro, de modo que se puede
rastrear su paso por la red, conocer el último servidor visitado, y detectar
futuras visitas. No obstante, y dado que comprometen la actividad del usuario,
los navegadores actuales advierten al usuario de la recepción de dichas
cookies, siendo su aceptación voluntaria. En cualquier caso, existen programas
que gestionan y limpian los cookies del disco duro de un ordenador personal.
También, hay que señalar que existe la posibilidad de
utilizar el correo electrónico como soporte publicitario, lo que permite
incluir contenidos multimedia que no son posibles en el mail tradicional. Esta
fórmula permite además segmentar la publicidad, puesto que requiere la
identificación previa del usuario.
El público
como objetivo.
Internet presupone la existencia de un mercado global, al
ser accesible desde cualquier punto del mundo, que el mensaje llegará a un
público, que no solo son consumidores, sino además competidores, inversores,
compradores, etc., de modo que hay que tener en cuenta al mayor número de
ellos.
Se pueden considerar tres tipos fundamentales de usuarios,
en función de su actitud ante la Red:
- Navegantes: simplemente observan y son
atraídos fundamentalmente por la moda y/o el diseño.
- Buscadores: persiguen información y les atrae
básicamente el contenido.
- Compradores: atienden fundamentalmente a las
características y precios del producto.
En todo caso, resulta preciso analizar el mercado objetivo,
ver su grado de adaptación o uso de la red, su grado de informatización, etc.
Una vez estudiados estos temas, existen dos opciones:
- Convertir nuestro mercado en internauta.
- Convertir a los internautas en nuestro
mercado.
Factores
de éxito.
La integración y coherencia de la Web de una empresa exige
una filosofía de empresa y una estrategia de marketing que son determinantes en
el futuro éxito de su presencia en Internet. Por tanto, es preciso involucrar
en el proyecto a las diferentes áreas y niveles jerárquicos de la empresa.
Por otro lado, la colaboración entre el proveedor de
presencia (tecnología + programación + diseño gráfico), y la empresa
(departamento de marketing + consultorías externas), resulta un factor
imprescindible para el éxito de cualquier proyecto que debe proponerse como
objetivo que la página se convierta en un bookmark, es decir, en un lugar
favorito.
Todas las técnicas de marketing directo y relacional pueden
ser aplicables a la presencia en la red. La tecnología disponible hace que sea
posible cuantificar el número de accesos a una determinada página, rastrear el
recorrido que realiza un navegante desde que se conecta, insertar diferentes
banners en función de las consultas del usuario, introducir passwords para
accesos restringidos, o conocer cuántas veces nos visita un mismo usuario en un
lapsus de tiempo.
Según la consultora McKinsey, se puede resumir el llamado
ciclo de éxito en el siguiente esquema:
Atraer usuarios al Web. Crear audiencia.
Publicitar y promocionar el Web.
Generar interés y participación. Contenido
útil e interactivo.
Retener. Ofrecer valor a los usuarios.
Actualizar contenidos.
Aprender. Captura y uso de la información.
Feedback con los usuarios.
Fidelizar. Personalización del servicio.
Interacción en tiempo real.
Marketing
y Redes Sociales.
El marketing en redes sociales hace referencia a
todas aquellas actividades realizadas con el fin de promover una marca a través
de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, entre otras, las cuales se
encuentran en su mayor apogeo entre los usuarios de internet, y facilitan la
interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más personalizado
y dinámico que con las técnicas de mercadeo tradicional.
Una táctica de marketing en redes sociales puede abarcar
desde la producción de contenido para un blog o twitter, hasta el despliegue de
muchas actividades que integren varias redes social, videos en youtube y blogs,
lo importante es saber adaptarlas a las necesidades de cada empresa, de manera
que mejorare su imagen y posicionamiento de marca, divulgue información
rápidamente, sea más popular, pueda recolectar información estratégica sobre
sus clientes, entre otros beneficios.
Beneficios
1 Imagen de marca: La popularidad e imagen de marca se
beneficia ampliamente ante los clientes pues la empresa se siente más cercana.
2 Mayor cantidad de visitas: Una táctica de maketing en
redes sociales bien orientada aumenta la visibilidad de la marca y el número de
visitas hacia su página web.
3 Alto índice de conversión: Una marca que interactúa
con el usuario y logra hacerlo sentir cercano e importante, concreta más
fácilmente nuevos negocios.
4 Alcance: El uso de redes sociales se populariza cada
vez más, por lo cual este medio es una manera importante de impactar una gran
cantidad de personas.
5 Difusión: El Marketing en redes sociales constituyen
una de las maneras más rápidas y económicas de difundir algún tipo de
información.
6 Recopilación de datos: Contar con una táctica en
redes sociales es una excelente manera de recopilar información acerca del
público objetivo de la marca.
¿Qué
hacemos?
Análisis del mercado y la competencia.
Analizar las tendencias del mercado y las tácticas empleadas
por otras marcas nos permitirá generar actividades acordes a las necesidades de
la empresa.
Concretar
objetivos
Como toda acción de mercadeo, se deben establecer objetivos realistas
y concretos que se conviertan en la principal guía a la hora de diseñar una
táctica.
Elección
de la plataforma
Se analizan las características de las diferentes redes
sociales y plataformas existentes y se eligen las más adecuadas a los objetivos
e imagen de la marca.
Diseño
de la táctica
Según el análisis previo, se establecen, las acciones a
seguir, el contenido que se desea publicar, y el tipo de interacción que se
establecerá con los usuarios.
Implementación
Se crean perfiles en las diferentes plataformas elegidas, y
en compañía del cliente se realiza la producción del contenido que será
publicado posteriormente.
Seguimiento
El marketing en redes sociales está centrado en la
interacción, por esto es necesario un trabajo constante de, actualización y
producción de contenido.
Las 6
Redes Sociales con mayores ventajas para Empresas
Las Redes Sociales son la clave para las empresas que tienen
la esperanza de fortalecer sus relaciones con los clientes de una forma
atractiva. Pero hay tantas plataformas sociales que puede resultar tedioso y
abrumador mantener la presencia en cada una. La mejor
alternativa es estar y participar activamente en las Redes
Sociales que puedan ayudar más a tu empresa. ¿Y cuáles son las mejores? A
continuación os dejamos una lista indicando las seis mejores en las que las
empresas deberían estar para mejorar su participación en el mercado.
1. Facebook
Facebook
es la mejor red social para empresas, veamos por qué:
Audiencia: Facebook
cuenta con más 1.200 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en
proporciones similares, además no sólo se llega a generaciones jóvenes sino
también a audiencias mayores 35-54 de los cuales 67% tienen ingresos desde
18.000€ – 55.000€.
Sirve
para:
- Generar relaciones más dinámicas con los clientes, actualizaciones
detalladas y pueden utilizar sus perfiles como extensiones de sus websites.
-
Construir una marca con la comunidad de Facebook, utilizando diversas
aplicaciones.
- Monitorear la actividad de la página de la empresa, gracias a
Facebook Insights, para obtener respuesta sobre qué contenidos tienen mejor
recepción (likes y comentarios).
- Facilidad y amplitud para hacer networking.
2. LinkedIn
LinkedIn
es una red profesional que posibilita la búsqueda de nuevos clientes y
profesionales y facilita las relaciones con marcas influyentes para
la empresa.
Audiencia: LinkedIn
cuenta ya con más de 135 millones de usuarios activos, de los que el 59% son
hombres y un 41% son mujeres.
La
mayoría de su audiencia se encuentra entre los 25-34 años, seguido de los que
están entre los 35-54 años, encontrándose España entre los 15 países que más
utilizan esta red.
Sirve
para:
- Buscar nuevos clientes y facilitar las relaciones con marcas
influyentes para la empresa.
-
Crear círculos de contactos donde integrar profesionales cualificados y
expertos del sector.
- Dar a conocer la empresa y obtener
información relevante para ella a través de preguntas a distintos grupos que
pueden crearse.
3. Google+
G+
funciona de manera similar a Facebook, permitiendo que las marcas interactúen
dinámicamente con los usuarios, pero esta plataforma permite dirgir el
contenido a usuarios específicos, dándoles mayor relevancia a los mensajes.
Audiencia: G+
es relativamente nueva, la mayoría de los usuarios son hombres (63%),
comparados con las mujeres (37%).
La
audiencia es bastante menor que las del resto de redes sociales, la mayoría
están entre los 18-34 años.
Sirve
para:
- Hacer negocios con consumidores jóvenes, usuarios iniciales.
- Crear interacciones
sociales dirigidas via círculos.
4.
Twitter
Esta
red cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos, y es excelente para
generar conversaciones entre marcas y seguidores en tan sólo 140 caracteres.
Audiencia: La mayoría de los usuarios de
Twitter son mujeres (62%), hombres (38%).
El
71% de usuarios oscilan entre los 25 y 54 años y el 63% de usuarios ganan
18.000€ – 55.000€.
Sirve
para:
-
Compañías que no cuentan con mucho tiempo pero desean estar conectadas.
- Averiguar lo que se está hablando de la
marca, permitiendo dar respuesta directa a dudas de clientes, críticas, así
como promocionar productos, brindar servicio al consumidor, investigación de
mercado, etc.
5.
Pinterest
Es una
pizarra virtual que permite a los usuarios “colgar” fotos, enlaces, etc., y
organizarlos.
Otros
usuarios pueden hacer like, comentar y compartirlos.
Audiencia: La
popularidad de este sitio ha explotado, recibiendo sólo en una semana de
Diciembre 11 millones de visitas, cuarenta veces más del número de visitas recibidas
seis meses antes.
La
mayoría de usuarios son mujeres (83%) y el 70% de usuarios ganan 18.000€ –
55.000€.
Sirve
para:
-
Ganar exposición para los productos, particularmente aquellos productos cuyos
diseños sean creativos, ya que cada post requiere una foto.
- Negocios con mercancía visual que permite a
los usuarios comprometerse con la marca e industria.
6.
YouTube
Gracias a los tutoriales y video blogs, esta
plataforma para compartir vídeos se ha convertido en pieza clave para atraer
consumidores.
Audiencia: Este
sitio cuenta con proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta
más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).
Sirve
para:
- Negocios cuyos productos pueden
promocionarse de mejor manera a través de tutoriales y demostraciones.
- Marcas que puedan producir y beneficiarse de
videos de calidad.
Con
este resumen esperamos haber aportado información para mejorar los conceptos de
estos puntos importantes de la asignatura de Economía en la Empresa de 2º de
Bachillerato.
Fuentes:
Economía de la Empresa de 2º Bachillerato. MacGrawHill
Rafael
Orduz
Aldea Online
Inmaculada Pérez Amorós.
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