Hoy, como parte de ejercicio de las TIC,s en el aula, para
el alumnado de 1º de Bachillerato de Economía del I.E.S. Levante, vamos a
hablar sobre unos temas importantes no sólo en nuestra asignatura de
Economía, también es de primerísima importancia en la economía, como son los
Mercados, la Demanda, la Oferta y su Equilibrio.
LOS
MERCADOS
El mercado como concepto en economía se define como uno de
los diversos sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales
e infraestructuras en la que las partes (agentes económicos de mercado) participan en el
intercambio. Los mercados son muy importantes pues determinan el tipo de la
economía.
Si bien es posible intercambiar bienes y servicios por medio del
trueque, la mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus
productos o servicios (incluyendo el trabajo) a cambio de dinero de los
compradores. Se puede decir que el mercado es el proceso por el cual se
establecen los precios de los bienes y servicios de una economía.
La economía de mercado gira en torno al intercambio entre
individuos (las familias), que compran bienes y servicios a las empresas,
y las empresas que usan insumos o factores de producción, y obtienen
productos, también se conoce como fuerzas económicas.
Comúnmente se usa el término de mercado para evocar la imagen de un concurrido
mercado local, como un emplazamiento físico. Pero, en realidad la definición
del mercado en la economía es un concepto abstracto. Inclusive no existe ningún
mercado físico para la mayoría de bienes y servicios. También existen distintos
tipos de mercado con diferentes resultados para oferentes y demandantes.
LA
DEMANDA
Se define
como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en
los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda
individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en
un momento determinado.
El término "demandante", aplicado a la economía,
hace referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en
un mercado.
La demanda se origina de la existencia de necesidades por
satisfacer y de la capacidad que poseen los bienes y/o servicios de poder
saciarlas. Si no existieran necesidades, no existiría la demanda de bienes
satisfactores.
La demanda del consumidor individual se expresa por
las distintas cantidades de un bien o servicio que a las diferentes opciones
de precio o ingreso. (Céteris Paribus).
La tabla de la demanda del consumidor individual, surge
precisamente del establecimiento de la relación precio, con las cantidades que un consumidor puede obtener de un bien o
servicio.
FACTORES
QUE INCIDEN EN LA DEMANDA
La demanda de un bien o servicio depende de diversos
factores además de su precio. Los más importantes son:
El
precio de otros bienes: La cantidad de un bien que los
consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su
efecto varía si estos son sustitutos o complementarios del bien original.
Ingresos (poder adquisitivo): El
nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran más
bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el
nivel de ingresos se les conoce como bienes normales.
Gustos: La
demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los
consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la
curva de demanda.
Población: La demanda
de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características.
Más población mayor cantidad de demanda y viceversa.
LA
CURVA DE DEMANDA
Señala una relación hipotética entre cantidades y precios,
es decir, la curva de la demanda nos señala que si el precio sube a tanto, la
cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.
En la teoría económica neoclásica, la curva de demanda es
una de las herramientas para predecir el efecto de los precios, a partir de un
gráfico donde se recoge la relación entre nivel de demanda y precios, siendo
ésta decreciente puesto que la relación es inversa.
Así, una ecuación de demanda que sea: Qd= 190-2P.
Indica que a medida que el precio sea mayor los
consumidores querrán una menor cantidad.
De esta relación también podemos obtener las elasticidades, que señalan en qué proporción varía la demanda cuando hay un movimiento incremento o decremento) en el precio de una unidad. Podemos así estudiar la incidencia en los consumidores de los cambios en los precios.
En economía definimos oferta como aquella cantidad de
bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el
mercado a unos precios concretos.
Más concretamente, la oferta es la cantidad de bienes y
servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están
dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar
determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien
por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los
precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en
un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.
Con la diversificación y tecnificación de la economía, el
concepto de oferta ha ido en evolución constante a lo largo de tiempo. Desde
una única unidad de venta (por ejemplo, la oferta de pan en la Edad Media era
única y a un precio fijo), hasta contar con verdaderas discriminaciones de
precios, en función de calidad, la cantidad, el lugar donde se ofrezca e
incluso al mercado objetivo al que vaya destinado.
En cualquier sistema económico, ya sea de economía
planificada o libre mercado, la oferta juega un papel fundamental en la
determinación del precio, ya que es la interacción de esta con la demanda en
ese momento la que podrá trasladar al precio la cuantificación y valoración de
los productos y servicios a las necesidades de los demandantes.
Por otra parte, en ocasiones la oferta no viene dada por
acciones del mercado, sino que viene impuesta por alguna institución (Estado,
Administración, Organización…) para poder suplir unas necesidades. Esto se
produce aunque no haya demanda, e incluso en ocasiones los productores pactan
ofrecer unos mismos bienes a un precio similar, rompiéndose la cadena de libre
mercado y quebrando la competencia.
FACTORES
QUE INCIDEN EN LA OFERTA
El principal factor a la hora de influir en la oferta es el
precio. Sin embargo, hay algunos más. Vamos a ver todos los factores que pueden
influir en la oferta de café ( por ejemplo) o de cualquier otro bien.
a. El precio del bien en cuestión. Como hemos
mencionado anteriormente, la ley de la oferta establece que cuanto mayor
sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofertada y viceversa, a menor
precio menor es la cantidad ofertada. Esto es exactamente lo que pasó con
el mercado de la vivienda. Cuando los precios de la vivienda subían hasta 2007,
la cantidad de promotores deseando producir casas era gigantesca. Ya sabes la
película desde 2008, la burbuja se pinchó y los precios empezaron a bajar y
bajar. Sin duda que construir casas empezó a ser menos beneficioso, por lo que
muchos abandonaron el negocio de la construcción y disminuyó la cantidad
ofertada de casas.
b. El precio de otros bienes sustitutivos en la
producción. Un bien es sustitutivo en la producción cuando el productor
puede producir uno u otro bien con los factores productivos que tiene. Es
decir, son sustitutivos en la producción porque los productores pueden seguir
usando más o menos los mismos factores productivos. En el caso de
nuestros agricultores, pueden decidir producir café o bien patatas, tomates
etc. Si el precio de las patatas aumentara, muchos de nuestros agricultores
dejarían de producir café y se pasarían a las patatas que dan más beneficios.
Conviene no confundir sustitutivos en la producción (se
producen parecido) con sustitutivos en la demanda (satisfacen la misma necesidad). Café
y patatas serían sustitutivos en la producción, pero no en la demanda.
c. Los precios de los factores productivos. Si disminuyen
por ejemplo los precios de las semillas de café, producir café será más barato
(menos costes), eso hará que los agricultores puedan ganar más dinero, a pesar
de que vendan lo mismo al mismo precio, y habrá más agricultores dispuestos a
producir café.
d. La tecnología. La tecnología también es
muy importante para poder disminuir los costes. Si hay un gran avance que
permita recoger los granos de café más rápido de la tierra (una máquina, por
ejemplo) eso permitirá a las empresas disminuir sus costes y por tanto ganar
más dinero. Nuevamente si plantar café da más beneficios, habrá más
agricultores dispuestos a producir café.
e. Las expectativas empresariales. Al igual que los
demandantes compran más si tienen expectativas de que van a ganar más dinero,
lo mismo ocurre con las empresas. Si consideran que van a poder vender más
productos o que van a poder ganar más dinero, aumentarán su oferta.
f. Cambio en el número de productores. Si por algún
motivo aumenta el número de productores en un mercado lógicamente la cantidad
ofertada para cada precio va a ser mayor. Por ejemplo, si de repente
nuevos agricultores de China empezaran a vender su café en España, sin duda que
habría un aumento de oferta
LA
CURVA DE OFERTA
La curva de oferta es una curva que representa la relación
entre la cantidad de bien o servicio que los productores están dispuestos a
ofrecer y su precio de mercado.
La curva de oferta representa la relación entre la cantidad
ofrecida y el precio de mercado. Lo anterior suponiendo que el resto
de las variables se mantienen constantes (entre estas variables se encuentran:
el precio de los insumos, precios de bienes sustitutos y políticas de
gobierno, entre otros.).
Junto con la curva de demanda compone la ley
de la oferta y la demanda, que es el principio básico sobre el que se basa
una economía de mercado. Este principio refleja la relación que
existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de
ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.
Trasladando a un gráfico los comportamientos de la oferta y
demanda que acabamos de explicar, se comprende que la curva de oferta (S) sea
creciente y la curva de demanda (D) sea decreciente.
EL EQUILIBRIO DE MERCADO
El equilibro de mercado es una situación que se da cuando a
los precios que éste ofrece, aquellas personas que compran o consumen un
bien o servicio, pueden adquirir las cantidades que deseen, y los que ofrecen
ese bien o servicio, pueden vender todas sus existencias.
La cantidad y el precio que se fija,
queda determinado a través de las curvas de oferta y demanda de
ese bien o servicio. Si el precio es muy alto, los productores
u oferentes estarán ofreciendo más de lo que se demanda, por lo
tanto, existirán cantidades que no pueden vender, de este modo, reducirán
sus precios y su producción. Por otro lado, si el precio es bajo, las
cantidades demandadas serán superiores a las ofrecidas, por lo que habrá
escasez, y algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por
ese bien. El punto de equilibrio será aquel dónde se cortan las curvas de
oferta y de demanda y, a su vez, se igualen los precios y las cantidades.
Representando el mercado en equilibrio, punto en el que se
encuentran la oferta y demanda, se deduce que para ese punto de equilibrio
existe un precio de equilibrio (P*) y una cantidad de equilibrio (Q*).
El equilibrio de mercado al que se igualan los
precios y las cantidades, no significa que sea justo desde el punto de
vista social, porque habrá consumidores que no puedan pagar el precio de
equilibrio, siendo un elemento muy importante a tener en cuenta dado que ese
bien o servicio puede ser de primera necesidad, quedando excluido del mercado.
En realidad, lo cierto es que el equilibrio de mercado, si
se alcanza, no se mantiene durante el tiempo, debido a que cambian las
condiciones de mercado por factores de oferta y demanda, como por ejemplo,
variaciones en los precios de los factores, cambios en las modas, avances
tecnológicos, etc. Hay otro componente a tener en cuenta, y es el poder de
algunas empresas para establecer el precio, reduciendo la producción para
conseguir elevados precios y, como consecuencia, obtener importantes
beneficios.
Esperemos haber aportado datos que sirvan para entender
mejor el tema de 3 de Mercado a través de este post.
Fuentes:
1º Economía Algaida
Economipedia.com
Inmaculada Pérez Amorós
No hay comentarios:
Publicar un comentario